Lo más visto

Proyecto Chance contra la hepatitis C

Una preocupación que ha surgido con todas las enfermedades crónicas ha sido que el covid ha saturado los hospitales, y ha desplazado al resto de patologías.

Enlace copiado
La Organización Mundial de la Salud fijó el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030.

La Organización Mundial de la Salud fijó el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030.

Enlace copiado

El proyecto Chance, liderado por un grupo multidisciplinar de expertos, propone aprovechar la gestión de la covid-19 como una oportunidad y realizar un cribado conjunto con la hepatitis C para mejorar el diagnóstico y avanzar en la eliminación de esta enfermedad, muy afectada por el impacto del coronavirus.

Chance es una estrategia de salud cuyo objetivo es no dar ni un paso atrás en los avances logrados en los últimos años para eliminar la hepatitis C y contempla incluir en los test serológicos del SARS-CoV-2 una prueba conjunta que, afirmaron los expertos, es sencilla, eficaz, accesible y sin un costo adicional relevante.

Esta iniciativa ha sido consensuada por un grupo de 17 expertos, formado por hepatólogos, infectólogos, microbiólogos, preventivistas, médicos de familia, gestores sanitarios, comunicadores y pacientes.

Chance fue presentado telemáticamente por el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (norte de España) y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva; ngel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de la biofarmacéutica Abbvie, impulsora del proyecto.

En 2016, la OMS fijó el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030. En 2019 se estimó que España estaba en condiciones de eliminar la infección en 2023.

El impacto de la covid-19 ha sido muy relevante en las estrategias de diagnóstico de la hepatitis C, ya que, entre otros retrocesos, el documento señala que la prescripción de antivirales de acción directa se ha reducido un 80 %, mientras el número de pacientes tratados entre enero y junio de 2020 se ha reducido cerca de un 75 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines