Salud Tuberculosis

¿Puede el DIU reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?

Las mujeres que usan dispositivos anticonceptivos intrauterinos también podrían ver reducidas sus posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino.
Enlace copiado
¿Puede el DIU reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?

¿Puede el DIU reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino?

Enlace copiado

Considerado como un método anticonceptivo seguro y altamente efectivo, los dispositivos intrauterinos (DIU) ofrecerían protección contra el tercer cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Keck, Universidad del Sur de California (USC), señaló que el uso del DIU se asocia con una disminución en la incidencia de cáncer de cuello uterino.

La revisión sistemática, publicada en la revista Obstetrics & Gynecology, es la primera en combinar datos de múltiples estudios sobre DIU y cáncer de cuello uterino. El análisis incluyó información de 16 estudios observacionales en los que participaron más de 12,000 mujeres de todo el mundo. Los resultados mostraron que en las mujeres que usaron un DIU, la incidencia de cáncer de cuello uterino fue un tercio menor.

“El patrón que encontramos fue impresionante. No fue sutil en absoluto. La posibilidad de que una mujer pueda experimentar algo de ayuda con el control del cáncer al mismo tiempo que toma decisiones sobre la anticoncepción podría ser muy, muy impactante”, señaló la autora principal del estudio, Victoria Cortessis, profesora asociada de medicina preventiva en la Escuela Keck.

Nuevas investigaciones

Los científicos destacaron que se necesita más trabajo para comprender cómo funciona el DIU en la protección contra el cáncer. Se especula que la colocación del dispositivo estimula una respuesta inmune en el cuello uterino, lo que le da al cuerpo la oportunidad de combatir una infección existente por el virus del papiloma humano (VPH) que podría provocar cáncer de cuello uterino. Otra posibilidad es que cuando se extrae un DIU, algunas células del cuello uterino que contienen infección por VPH o cambios precancerosos se pueden raspar. Los investigadores no pudieron determinar si el tipo de DIU o la duración del uso hicieron la diferencia.

Lee también

Comentarios

Newsletter