¿Puede la Luna llena afectar la calidad del sueño?

La Luna llena es protagonista de muchas mitos que la relacionan con alterar el comportamiento de las personas, incluso cómo dormimos. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto?
Enlace copiado
Enlace copiado
Una luna llena
Getty
La Luna llena ha inspirado muchos mitos populares

Durante muchos años se ha culpado a la Luna llena de todo, desde la locura hasta los incrementos de crímenes y embarazos.

Pero ¿podría ser también responsable de que algunas personas no puedan conciliar el sueño ?

¿Hay evidencia científica que respalde esta sospecha ?

Investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, encontraron evidencia de una "influencia lunar" durante un estudio con voluntarios que dormían bajo condiciones de laboratorio.

Los 33 voluntarios, que desconocían el propósito del estudio y no podían ver la Luna llena desde sus camas, experimentaron lo siguiente:

  • Les tomó cinco minutos más quedarse dormidos
  • Durmieron 20 minutos menos
  • Pasaron 30% menos de tiempo en sueño profundo
Ilustración de un hombre lobo
Getty
A la Luna se la acusa de alterar el comportamiento de algunas personas.

Curiosamente, los científicos sugirieron que no se debió a la luz extra de la Luna, ya que los voluntarios estaban recluidos en una habitación oscura.

La explicación más probable, de acuerdo con la investigación publicada en 2013 en Current Biology , fue que de alguna manera estaban sintonizados de forma natural con los ciclos de la Luna.

"El ciclo lunar parece influir en el sueño humano" , dijo el profesor Christian Cajochen, autor del estudio. "Incluso cuando uno no ve la Luna y no está al tanto de la fase lunar actual".

¿Qué podemos hacer si la luna llena afecta nuestro sueño?

En una palabra, nada.

El doctor Neil Stanley, experto en sueño de Reino Unido, dice que si los efectos de la Luna llena sobre el sueño se debieran al brillo, entonces soluciones usuales , como las máscaras oculares, ayudarían.

Sin embargo, el estudio de 2013 sugirió que no se trataba de la luz.

Una mujer durmiendo
Getty
Según el estudio de la Universidad de Basilea, la Luna afecta la calidad del sueño.

"Es un punto académicamente interesante, pero no es particularmente útil, ya que no puedes evitar que suceda ", dice Stanley.

"Va a haber Luna llena todos los meses, te guste o no" .

Stanley afirma que la investigación generó un gran revuelo cuando se presentó, pero aún se necesita repetirla con un mayor grupo de personas y durante un período más prolongado para descartar que haya sido un hallazgo casual .

"Desafortunadamente no ha habido más investigaciones en esta área desde ese estudio", comenta Stanley.

Añade que si las personas reportan que tienen menor calidad de sueño después de una noche de Luna llena, podría ser un ejemplo de sesgo de confirmación , es decir, que es más probable que las personas noten y recuerden información que se ajuste a sus creencias.

Una Luna llena llama la atención y las personas la relacionan con su noche de sueño interrumpido , mientras que es menos probable que se le preste atención a una Luna creciente.

"Puede ser solo una profecía autocumplida ".

Carros de policía
Getty
En 2007, la policía de Brighton (Reino Unidos) empleaba a más oficiales en noches de Luna llena.

¿De qué más se le acusa a la L una llena?

Los mitos antiguos están llenos de referencias a la capacidad de la Luna de volvernos un poco locos o hasta para convertirnos en hombres lobo.

Incluso dio origen a la palabra " lunático ".

Hay mucha evidencia anecdótica que afirma que hay más accidentes, incidentes violentos y admisiones psiquiátricas cuando La luna está llena.

En 2007 la policía en Brighton, Reino Unido, llegó a emplear oficiales adicionales en los periodos de Luna llena, después de que llevaron a cabo investigaciones que revelaban que había un aumento en los incidentes violentos durante esas noches.

"Desde mi experiencia, durante más de 19 años como oficial de policía, sin duda en las Lunas llenas parece que vemos a gente con un tipo de comportamiento extraño : más díscola, con más ganas de discutir", comentó en aquel momento el inspector Andy Parr.

"Y creo que eso es algo que han confirmado los agentes de policía de todo el país durante años".

Otra creencia popular dice que una Luna llena fomenta que las mujeres entren en labores de parto . También se le ha culpado de que los animales muerdan a las personas, aumenten los suicidios y los casos de son a mbul ismo .

Pero los científicos han encontrado poca evidencia de estos y muchos otros efectos que se le achacan al staélite natural de la Tierra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios