¿Pueden las células madre ayudar a los problemas visuales y la ceguera?

El sentido de la vista es uno de los más importantes de nuestro cuerpo, es a través de él que recibimos la mitad de la información que percibimos del exterior. Para muchos es considerado “una ventana al cerebro”, pero en realidad es mucho más que una ventana, es un órgano complejo formado por varias capas de diferentes células que son altamente especializadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es por ello que el ojo es un órgano muy sensible y, a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades. Hay muchas patologías que pueden afectar el ojo humano como la hipertensión, diabetes, enfermedades propias del ojo como glaucoma, cataratas, enfermedades de la retina, degeneración macular, además de factores externos, como traumatismo, cuerpos extraños, contaminación, sustancias tóxicas, entre otras.

Se estima que a escala mundial existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Y si bien en la actualidad el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, aún existen enfermedades tanto externas y propias del ojo donde los avances de la ciencia no han logrado encontrar tratamientos.

Una de ellas es la degeneración macular, la cual es una enfermedad progresiva que va destruyendo la mácula, una parte de la retina del ojo que permite la visión central y evita que el ojo sea capaz de distinguir detalles, por lo que resulta invalidante, representando la principal causa de ceguera no prevenible entre los mayores de 65 años. Según cálculos de los investigadores, para el año 2020, debido al envejecimiento de la población, casi 200 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad.

Recientemente un equipo de especialistas de cinco centros oftalmológicos en Estados Unidos presentaron los resultados de tres años de estudio y seguimiento, en el cual han conseguido que pacientes con enfermedades maculares, concretamente degeneración macular, vuelvan a ver. Han utilizado para ello células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal. A todos los pacientes del estudio se les inyectaron las células en la retina del ojo con el que peor veían, mientras el otro no recibió tratamiento. De los 18 pacientes tratados, 10 experimentaron mejoras sustantivas en la visión, siete mejoraron moderadamente o quedaron estables y uno sufrió pérdida de visión. Los ojos no tratados no mejoraron, lo que refuerza las pruebas de que el trasplante funciona, según el estudio.

Este estudio proporciona la primera evidencia de seguridad a largo plazo, supervivencia, y potencial de actividad biológica del uso de células madre pluripotentes en los seres humanos. Además, afirma que estos ensayos han demostrado que no existen efectos adversos relacionados con el uso de las células madre.

Recordemos que las células madre son un tipo de células muy especiales, ya que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células que se necesite, incluyendo aquellas zonas dañadas en el ojo, por lo que tienen el potencial de poder revertir la ceguera reparando las heridas o áreas que han sufrido degeneración.

Definitivamente el uso de células madre para regenerar las zonas dañadas del ojo, no solo la mácula, sino también otras zonas de la retina, resulta muy prometedor. Queda mucho trabajo por hacer pero al menos el camino cada vez está más claro en relación al beneficio y seguridad que pueden ofrecer las células madre, siendo un avance esperanzador para la medicina regenerativa y la oftalmología.

Recuerde que para mantener una buena visión es importante hacerse chequeos regulares. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera. Para más información sobre este tipo de tratamientos con células madre adultas, puedes llamar a los teléfonos: (503) 2263-0101 y 2263-0202 o visitar la página web: www.esmedcenter.com.

Tags:

  • celulas madresalud visual
  • ceguera
  • hipertensión
  • diabetes

Lee también

Comentarios

Newsletter