Lo más visto

¿Puedo despertar durante la anestesia general?

En algunas cirugías de alto riesgo (trauma, cirugía cardíaca y cesárea de emergencia) o en situaciones en que los pacientes cuya condición es inestable, la conciencia no puede ser completamente evitable.
Enlace copiado
Enlace copiado
Debido a la producción de Hollywood respecto al caso de un paciente que durante la cirugía despertó estando bajo anestesia general, consideramos que es importante dar a conocer esta situación, diferenciarla de otros eventos y evitar confusiones sobre este raro problema.

¿Qué es el despertar durante la anestesia general?

 

Dr. José Francisco Reyes Perdomo Anestesiólogo

Dirección

San Salvador

Tel.: (503) 2229-1573 Cel.: (503) 7899-5839

La conciencia bajo anestesia general es una afección poco común que ocurre cuando los pacientes quirúrgicos recuerdan su entorno o un evento, a veces incluso relacionados con el dolor de la cirugía mientras estaban bajo anestesia general.

Cuando se utiliza otro tipo de anestesia, como la sedación local o anestesia regional, se espera que los pacientes tengan algún recuerdo del procedimiento. Los estudios no son concluyentes sobre la frecuencia de la conciencia bajo anestesia general, pero un solo caso es importante para los profesionales de la anestesia (anestesiólogos) que reconocen que esta situación puede ser una experiencia angustiosa o traumática para el paciente.

Cuando la conciencia durante la anestesia general se produce, suele ser justo antes de la anestesia o cuando el paciente está saliendo de la misma (despertando). En muy pocos casos, esto puede ocurrir durante la cirugía en sí .

¿Por qué sucede esto?

En algunas cirugías de alto riesgo, tales como trauma, cirugía cardíaca y cesárea de emergencia, o en situaciones en que los pacientes cuya condición es inestable, la conciencia no puede ser completamente evitable.

Si bien la seguridad de la anestesia se ha incrementado notablemente en los últimos 20 años, el paciente puede reaccionar de forma diferente al mismo nivel o tipo de anestesia. El objetivo final es siempre proteger la vida del paciente y hacer que el paciente se sienta lo más cómodo posible.

Por eso es importante contar con profesionales altamente capacitados en anestesiología involucrados en su procedimiento quirúrgico.

¿Cómo puede evitarse?

Antes de la cirugía, los pacientes deben tener una evaluación preoperatoria con su anestesiólogo para discutir las diferentes opciones de anestesia. En caso de que haya preocupaciones sobre la conciencia, este es un momento ideal para expresar y hacer preguntas.

Los pacientes deben compartir con su profesional de la anestesia cualquier problema que puedan haber experimentado con eventos anestésicos previos, y también discutir cualquier medicamento que esté tomando. Como siempre, se le guiará con seguridad a través de la cirugía basándose en su experiencia clínica, y apoyado con la tecnología actual.

Lo que debe saber sobre la conciencia del paciente bajo anestesia general Es bastante raro. Cuando ocurre, suele ser pasajera y no traumática para el paciente. Los pacientes que experimentan la conciencia por lo general no sienten dolor.

Algunos pacientes pueden experimentar una sensación de “presión”. La conciencia puede variar desde recuerdos breve, eventos confusos relacionados con sensibilización específica de su entorno durante la cirugía.

Los pacientes que sueñan durante la cirugía, o que tienen alguna percepción de su entorno antes o después, pueden pensar que tuvieron un evento. Esta sensación o recuerdo no necesariamente representan la conciencia real durante la cirugía.

Expertos en el campo de la anestesiología están estudiando activamente esta condición y están buscando las formas más eficaces para prevenirlo. La conciencia puede ocurrir en cirugías de alto riesgo, tales como trauma y cirugía cardíaca en el que la condición del paciente no puede permitir una anestesia profunda.

En esos casos, el anestesiólogo sopesara el potencial de sensibilización versus la necesidad de proteger la vida del paciente o la seguridad del mismo. También puede ocurrir durante una cesárea, sobre todo si es una emergencia y se usa anestesia general.

Se ha demostrado que el asesoramiento temprano después de un episodio de conciencia puede ayudar a disminuir la sensación de confusión, estrés o trauma asociado con dicha experiencia. Investigadores en anestesia han encabezado la evolución de la tecnología que han mejorado la seguridad y comodidad del paciente durante la cirugía en los últimos 20 años. Un anestesiólogo altamente capacitado debe participar en la operación.

Ninguna tecnología puede reemplazar este punto. Como anestesiólogos trabajamos para garantizar la mejor atención posible de nuestros pacientes en la sala de operaciones.

Tags:

  • anestesia
  • hollywood
  • anestesiologo
  • conciencia
  • asesoramiento
  • seguridad
  • salud
  • operacion
  • cesarea
  • sensibilizacion
  • cirugia

Lee también

Comentarios