Lo más visto

¿Puente o implante dental?

Enlace copiado
Dra. Claudia Basagoitia

Dra. Claudia Basagoitia

Enlace copiado

Las causas más comunes de pérdida de dientes e indicación para extracción de un diente son la caries dental, enfermedad en encías o hueso, fracturas, accidentes o infecciones. A pesar de los avances de la tecnología, muchos pacientes cuestionan cuál sería la opción de tratamiento a elegir, lo que por años se ha indicado una prótesis parcial fija, conocida como puente; aunque hoy en día la opción a elegir es un implante dental.

Son muchas las condiciones que se deben considerar para optar por un buen tratamiento, y el primer paso que se consideraría es que no haya enfermedades como diabetes, osteoporosis o alteraciones a nivel de coagulación. Otro aspecto a tomar en cuenta es si el paciente es fumador, pues estos factores podrían alterar el buen pronóstico del tratamiento final. Considerar un puente como opción tiene muchos beneficios, entre ellos un menor costo del tratamiento, pero es importante evaluar los dientes adyacentes que van a sostener dicha prótesis, ya que al ser un apoyo deben ser desgastados para darle el espacio adecuado, forma y tamaño.

Hay que ser conservador con este desgaste, ya que un corte excesivo podría causar sensibilidad en los dientes y, en ese caso, indicar un tratamiento de canales. Su postratamiento es clave para el éxito, pues un porcentaje muy alto de este recae en que el paciente siga la técnica de higiene oral adecuada para evitar que se formen caries por debajo de la coronas. Enhebrar una seda dental y pasarla por debajo del diente faltante deberá efectuarse tres veces al día. En estos casos, los controles rutinarios son cada seis meses con radiografía, ya que en la mayoría de ocasiones, el paciente no percibe la presencia de caries hasta que ya es muy tarde y origina otro tipo de problemas, como infecciones e inclusive pérdida de dientes y/o el puente.

Otro factor a considerar es que, con el tiempo y dependiendo de cómo se haya manejado la extracción, puede existir una pérdida de hueso. Inicialmente la prótesis fija puede brindar un excelente aspecto estético, pero con el tiempo se va perdiendo más hueso y va causando migración de la encía, exponiendo las raíces de los dientes pilares.

A mi criterio, hoy en día, la primera opción es un implante dental. Su ventaja es que se realiza únicamente con una pequeña cirugía, previamente analizado el caso con radiografía, modelos de estudio y una guía quirúrgica. Sustituye la raíz del diente perdido y no se tocan los dientes vecinos. Inclusive en aquellos casos en los que se puede colocar una restauración provisional, este permite al paciente que pase menor tiempo sin el diente faltante. Su mayor desventaja es que, dependiendo de la calidad del implante, su costo puede ser mayor.

Independientemente del tratamiento que en común acuerdo se escoja entre el paciente y el especialista, un aspecto que se debe tomar en cuenta es la importancia de sustituir la pieza faltante. La pérdida de hueso suele ser mayor, los dientes comienzan a migrar e inclinarse, la mordida comienza a cambiar y a deteriorarse, e inclusive pueden existir cambios en la musculatura facial.

Un tratamiento bien diagnosticado, analizado y un paciente que siga las instrucciones al pie de la letra, asistiendo a sus controles rutinarios, es un tratamiento con excelente pronóstico y con larga duración.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios