¿Qué es el cáncer de colon y lo podemos prevenir? (I parte)

Las causas de la presencia del cáncer de colon es multifactorial, van desde las causas medio ambientales hasta las hereditarias que solo son menos del 10 % de los casos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cáncer de colon es unos de los más frecuentes en las últimas dos décadas y ha presentado un aumento en todo el mundo según datos de la Asociación Española contra el Cáncer en el que lo reportan para finales del 2014 como el tercero en frecuencia en los hombres después del de pulmón y próstata y el segundo en las mujeres detrás del de mama.

Como podemos ver este tipo de cáncer es de los más comunes a nivel mundial, pero tiene una característica muy especial que es fácil de diagnosticar, a parte que la tasa de curación si se detecta precozmente es muy elevada.

El colon así como el recto forman la parte final del tubo digestivo que tiene dos grandes funciones la de absorber el 90% del agua y de almacenamiento de las heces que posteriormente son eliminadas; las causas de la presencia del cáncer de colon es multifactorial, van desde las causas medio ambientales hasta las hereditarias que solo son menos del 10 % de los casos, en la mayoría en una enfermedad adquirida y se ha demostrado que en poblaciones donde la ingesta de fibra vegetal es abundante su incidencia es menor a diferencia de aquellos donde la base de la dieta es la carne roja, baja ingesta de agua y fibra su presencia es muy alta.

Para que se desarrolle esta enfermedad primero tiene existir una alteración en la mucosa del colon que es la presencia de un pólipo el cual evoluciona con el tiempo hasta convertirse en un tumor maligno y este puede crecer de tres maneras:
• Crecimiento local: invade todas las paredes del colon iniciando en la mucosa y puede llegar hasta órganos vecinos.
• Diseminación linfática: es cuando el tumor lleva al sistema linfático y lo cual le permite la multiplicación en ganglios regionales.
• Diseminación hematógena: es cuando llega al torrente sanguíneo con lo cual invade a otros órganos como hígado, pulmones y hueso principalmente.

Entre los factores de riesgo para presentar esta enfermedad se encuentran: la edad, la mayor incidencia de cáncer de colon es en personas mayores entre los 65 y 75 años, aunque también se ha visto en la última década una disminución en la edad de presentación entre los 35 y 40 años y si es así es porque el paciente presenta una predisposición genética.

Tipo de dieta, el cáncer de colon se ha visto asociado a dietas ricas en grasa animal y pobres en fibra. Herencia existe una probabilidad de que se transmita hereditariamente y predisponer a las personas de sufrir de la enfermedad, sobre todos si ha tenido parientes de primer o segundo grado de consanguinidad que lo han padecidos ahí donde juega un rol importante la genética, la predisposición genética se debe a diversas alteraciones en determinados genes por lo tanto en personas con familiares que tienen o han tenido esta enfermedad deben acudir a exámenes médicos.

La investigación en cáncer colorrectal ha demostrado que, en algunos tipos, los tumores se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir su aparición.

Existen diferentes síndromes que predisponen a que aparezca el cáncer colorrectal entre los que podemos mencionar: poliposis adenomatosa familiar (PAF) este sólo provoca el 1 por ciento de los cánceres de colon. Sus primeras manifestaciones afloran durante la adolescencia provocando múltiples pólipos en el recto y en el colon. La causa es la mutación del gen APC, que se transmite de padres a hijos. Cáncer colorrectal hereditario no poliposico este tipo de cáncer se presenta entre un 3 al 5 % de los tumores colorrectales y la diferencia con los anteriores es que los pacientes no presentan pólipos precursores de cáncer.

No hay que olvidar dentro de los factores modificables por el ser humano el estilo de vida, como por ejemplo la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, y por último y no menos importante los antecedentes médicos personales de cada persona.

Tags:

  • cancer de colon
  • salud
  • fibra
  • dieta
  • heces
  • cancer

Lee también

Comentarios

Newsletter