Lo más visto

¿Qué es la ciática?

En muy pocas ocasiones el nervio se daña de manera permanente y casi nunca existe el riesgo de parálisis total.
Enlace copiado
Enlace copiado
El término ciática se usa comúnmente para describir el dolor que recorre la distribución del nervio ciático un miembro inferior.

 

Dr. René Alexander Zapata Nieto

Dr. René Alexander Zapata Nieto Cirujano Plástico

Dirección

Clínicas Médicas 25 Ave. Nte. #640 frente a Hospital Pro-Familia San Salvador

Tel.: (503) 2566-1042 Tel.: (503) 2523-5900 Cel.: (503) 7886-3248

La ciática es un síntoma causado por un trastorno en la zona lumbar de la columna o comprensión directa en el nervio, este nervio es el más largo del cuerpo humano, con un diámetro aproximado de un dedo.

Las fibras de la raíz del nervio ciático comienzan en la 4ta y 5ta vértebra lumbar (L4, L5) y en los primeros segmentos del sacro, el nervio pasa a través del foro el mamen (orificio) ciático justo por debajo del musculo piriforme hacia la parte posterior de la cadera y hacia la parte inferior del glúteo mayor (musculo en la extensión de la nalga y el muslo).

Luego el nervio ciático baja verticalmente por la parte posterior del muslo, por detrás de la rodilla, dividiéndose en ciático poplítico izquierdo y derecho ramificándose luego en los músculos isquiotibíales (pantorrilla) y hacia abajo en tibiales (anterior y posterior) hasta los pies. Síntomas de la Ciática: Usualmente la ciática afecta un lado del cuerpo.

El dolor puede ser sordo, agudo, quemante o estar acompañado por descargas intermitentes de dolor punzante que se inicia en la nalga y baja por la parte posterior o lateral del muslo y/o la pierna. Luego la ciática se extiende detrás de la rodilla y baja hasta los pies. A veces los síntomas incluyen además de dolor pérdida de fuerza muscular, hormigueo y entumecimiento. Sentarse y tratar de ponerse de pie puede ser difícil y doloroso.

El dolor puede intensificarse al estar mucho tiempo de pie o sentado o afectar la marcha. La comprensión del nervio clásico puede provocar muchos de los síntomas mencionados. En muy pocas ocasiones el nervio se daña de manera permanente y casi nunca existe el riesgo de parálisis total. Sin embargo puede ser creciente le debilidad en las piernas o miembro inferior afectado.

Diagnóstico de la Ciática: El examen médico incluye la historia médica del paciente, si ha recibido fisioterapia, un examen físico y neurológico y si se justifica, radiografías electro miograma (EMG) o potenciales evocados.

Se suele proporcionar al paciente un diagrama del dolor para que ilustre la distribución y la sensación del dolor, califique su dolor del 1 al 10, donde 10 es el peor dolor que pueda imaginarse, el dolor empeora al caminar, hacer ejercicio, deportes, acurrucarse, el dolor puede afectar actividades de su vida diaria, que tipo de tratamiento ha probado y si lo considera efectivo… son algunas preguntas que el médico le puede hacer. Se observa el rango de movimientos del paciente.

Se prueban los reflejos y la fuerza muscular. El medico puede usar una o más pruebas de movimiento para determinar la fuente o causa del dolor.

La evolución de la Ciática: La prevención de la ciática aumenta en las personas de mediana edad. Es rara su aparición antes de los 20 años


El tratamiento es quirúrgico


Tipos de Cirugía: Bajo anestesia raquídea o epidural se efectúan pequeñas incisiones en la región posterior del miembro inferior. Liberando el nervio ciático en región de glúteo, liberación de ciático poplíteos, liberación de miembro peroneal, liberación de nervios tibiales.

Puede necesitar una, varias o todas las liberaciones descritas anteriormente.

Recuperación de la Cirugía: Después de la cirugía, se debe guardar total reposo por lo menos las 12 horas siguientes o hasta que pase la anestesia del M I, tomara medicamentos analgésicos y antibiótico si el cirujano lo considera necesario por una semana, después de la cirugía recibirá indicaciones de cómo sentarse y pararse correctamente.

En general se deben evitar las actividades que exijan demasiado movimiento forzado en especial los deportes de contacto, flexionar el tronco o levantar peso y bicicleta, hasta recuperar movimientos normales y fuerza muscular del miembro inferior operado, para tener una vida y actividad diaria normal.

Tags:

  • ciatica
  • anestesia
  • medicamentos
  • cirugia
  • nervio
  • analgesicos
  • antibioticos

Lee también

Comentarios