Lo más visto

¿Qué es la fiebre hemorrágica?

En los últimos días han saltado las alarmas sobre esta enfermedad, debido a su desconocimiento.
Enlace copiado
¿Qué es la fiebre hemorrágica?

¿Qué es la fiebre hemorrágica?

¿Qué es la fiebre hemorrágica?

¿Qué es la fiebre hemorrágica?

Enlace copiado
Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que dos casos españoles son fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (bunyavirus).

Estos virus viven en algunos animales o insectos –denominados vectores– (mosquitos, garrapatas y roedores), que son los responsables de la transmisión a los humanos y que, geográficamente, están restringidos a las áreas en las que vive su especie, según explican en el Instituto de salud Carlos III.

Los humanos se infectan cuando entran en contacto con los animales infectados por el virus, como cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones o excreciones de roedores infectados.

Sí puede producirse la transmisión entre personas, como por contacto con fluidos infectados, pero sólo en el caso de Ébola y Marburg (filovirus), Lassa (arenavirus) y Crimea-Congo (bunyavirus).

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral. Su tasa de letalidad puede llegar al 40 % y su transmisión se produce, principalmente, a través de garrapatas. No existe vacuna y se trata de una enfermedad endémica de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La transmisión secundaria, de persona a persona, puede producirse por contacto directo con el enfermo o con sus fluidos biológicos, o indirectamente por contagio a través de objetos contaminados.

Tras la picadura de garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, con un máximo de nueve.

El período de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es algo mayor: de cinco o seis días, con un máximo documentado de trece.

Síntomas

Los síntomas comienzan de manera súbita, en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos, etc.

Otros signos clínicos posibles son taquicardia, adenopatías (inflamación de los ganglios) y erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Tags:

  • fiebre hemorrágica
  • enfermedades
  • virus
  • garrapatas

Lee también

Comentarios