¿Qué es la hiperlipidemia?

La obesidad, la falta de colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, pueden contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral.

¿Que causa la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa, o ambos. Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre (que es principalmente agua), se tienen que combinar con otra sustancia llamada proteína para crear una lipoproteína.

El cuerpo tiene tres clases de lipoproteína:
• Lipoproteína de baja densidad (o LDL)
• Lipoproteína de alta densidad (o HDL)
• Triglicéridos

Un exceso de LDL, el colesterol “malo,” se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol “bueno,” éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias.

Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.

¿Cuáles son otros factores de riesgo de la hiperlipidemia?

La obesidad, la falta de colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, pueden contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. Sin embargo, fuera de la dieta hay otros factores que también pueden producir esta condición. También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal, algunos diuréticos o bloqueadores beta que se utilizan para tratar las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos. Los adultos saludables deben revisarse una vez cada cinco años, comenzando desde los 20 años. Si usted tiene antecedentes familiares de colesterol elevado u otros factores de riesgo, es posible que necesite revisiones más frecuentes. Hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre)

¿Cómo se trata la hiperlipidemia?

La hiperlipidemia se trata con cambios de dieta, pérdida de peso y ejercicio. Si es necesario, su médico también puede darle medicamentos. El tipo y dosis de los medicamentos dependen en los niveles específicos de grasa en la sangre (en vez del colesterol total) y si la persona sufre de enfermedad cardiaca, diabetes u otros factores que la ponen a riesgo para enfermedades cardiacas.

¿Qué debe hacer con esta información?

No todos los pacientes con hiperlipidemia son iguales. Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe revisarse los lípidos. Los trastornos lípidos simples pueden ser tratados por su médico primario. Sin embargo, los trastornos complejos deben ser tratados por un especialista. Los endocrinólogos están capacitados especialmente para diagnosticar y tratar los trastornos hormonales y lípidos.

Recuerde que la pérdida de peso y la actividad física son las mejores formas de prevenir y manejar la hiperlipidemia. El descubrir si tiene un exceso de grasa en la sangre le permite ver su salud futura y hacer cambios antes de que ocurran enfermedades cardiacas.

Niveles deseables de grasas en la sangre

• Colesterol total Menos de 200 mg/dL (un nivel de más de 200 puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardiaca)
• Colesterol HDL Más de 40 mg/dL en los hombres y 50 mg/dL en las mujeres
• Colesterol LDL Menos de 130 mg/dL (en las personas enfermas del corazón o diabéticas

Tags:

  • hiperlipidemia
  • colesterol
  • lipoproteina
  • grasas

Lee también

Comentarios

Newsletter