Lo más visto

¿Qué es la presión intraocular (PIO)?

El ojo está lleno de fluidos que ayudan a mantener cierta presión en el mismo. Esta se llama presión intraocular (PIO) y su control es el objetivo más importante de la terapia del glaucoma.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ojo está lleno de fluidos que ayudan a mantener cierta presión en el mismo. Esta se llama presión intraocular (PIO).

 

Dra. Zoila Angélica Mendoza Macal

Dra. Zoila Angélica Mendoza Macal Oftalmólogo

Dirección

Plaza Villavicencio Local 1-3, Primer nivel Paseo General Escalón, San Salvador Tel.: (503) 2263-9764

Tel.: (503) 2263-9764

Los médicos pueden medir fácilmente la PIO y usar este dato como un índice importante en el diagnóstico y el tratamiento del glaucoma. La PIO normal esta entre 12 y 20 mm Hg.(milímetros de mercurio),dependiendo de cada persona en particular.

Una de las pruebas más comunes e importantes que se realizan para medir la PIO es la tonometría. Este es un procedimiento en el cual su médico utiliza un instrumento llamado tonómetro para medir la PIO. Es una prueba importante porque la PIO elevada es un factor de riesgo más importante para el glaucoma. Sin embargo, una PIO alta no necesariamente quiere decir que usted tendrá glaucoma, como una PIO normal, tampoco quiere decir que usted no lo tienen, es por ello el diagnóstico médico oportuno por un especialista.

El control de la PIO es el objetivo más importante de la terapia del glaucoma. Cuando la PIO está controlada, el nervio óptico esta menos expuesto al riesgo de ser lesionado, y esto protegerá su visión. Es por ello indispensable consultar a su oftalmólogo acerca de su PIO meta.


PIO elevada ¿Cuál es la causa?
El frente del ojo está lleno de un líquido llamado humor acuoso. Este es producido por el ojo para que lave y alimente a sus diferentes partes, así mismo mantiene lubricado ante cualquier resequedad. Normalmente fluye hacia afuera del ojo por varios caminos y cámaras.

Cuando estos caminos están obstruidos, el humor acuoso queda atrapado en el ojo. Esto produce un aumento de la presión y conduce a la PIO elevada. La PIO elevada es un factor riesgo muy importante para el glaucoma, pero puede ser tratada. Es por ello necesario saber determinar este efecto únicamente con el examen PIO.

Tags:

  • presion intraocular
  • ojo
  • tonometria
  • glaucoma
  • nervio optico
  • vision

Lee también

Comentarios