Lo más visto

Más de Salud

¿Qué nutrientes tiene la carne y cuánta es bueno comer por semana?

Las proteínas de la carne tienen aminoácidos que son esenciales para el cuerpo y que por sí solo no los puede producir

Enlace copiado
Enlace copiado

La carne es considerada como uno de los alimentos importantes dentro de una dieta saludable debido a sus características nutrimentales. Contiene altos niveles de proteínas, vitaminas, minerales y micronutrientes, esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

Proteínas

La carne de res, cerdo, pollo o pescado, es una buena fuente de proteína. Y aunque esta sustancia química se encuentra en otras fuentes de alimento, no es tan fácil que las absorba el cuerpo humano.

El alto valor biológico de las proteínas de origen animal viene por la presencia de todos los aminoácidos esenciales, necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Los aminoácidos en la proteína animal tienen mayor biodisponibilidad que la vegetal.

Aunque hay proteínas en las leguminosas y cereales, deben de combinarse para que el cuerpo las aproveche. Por ejemplo, mezclar frijoles con maíz y lentejas con arroz. “Si no se combinan de esa forma los aminoácidos no se conjugan para formar las proteínas”, explica Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa Nutriología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. 

La ausencia de proteínas puede causar amenorrea (ausencia de la menstruación), debilidad, anemia y otras consecuencias.

De acuerdo a la nutricionista Laila Aldars, doctora en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, existen 20 aminoácidos, 8 de los cuales son esenciales: Treonina, triptófano, valina, metionina, leucina, isoleucina, lisina y fenilalanina; 2 más son considerados esenciales en niños: histidina y arginina; y uno más en niños prematuros: cisteína.

Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Crédito: Pxhere

Vitaminas

Aporta vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12), además ciertos cortes grasos y vísceras también nos aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A.

Estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos.

La deficiencia en el complejo B, en el que se incluyen componentes como las vitaminas B1, B6 y B12, es causa frecuente de depresión, fatiga y pérdida de masa muscular en los adultos mayores.

Minerales

Destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.

Hierro

El hierro sirve para constituir una parte de la masa muscular.

Evita anemia. La anemia por deficiencia de hierro severa puede causar fatiga o cansancio, dificultad para respirar, o dolor en el pecho.

La falta de hierro afecta a las mujeres en la fertilidad y en los niños en su desarrollo cognitivo o intelectual, añadió la académica universitaria.

La cocción e importante

Se debe evitar añadir mucha grasa al cocinarla, y usar métodos como a la plancha, horno, salteado, papillote o hervido. Este tipo de técnicas son las que mejor conservan el valor nutritivo de los alimentos.

Cuanta más temperatura y tiempo dediquemos al cocinado más probabilidad hay de que disminuya el valor nutritivo.

Cuánto comer

Se recomienda consumir carne roja tres porciones por semana, de acuerdo con la  Word Cancer Research Fund. Tres porciones equivalen a aproximadamente 350–500 g (aproximadamente 12–18 oz) de peso cocido. Procurar los cortes magros (con poca grasa).

Diariamente la proteína debe incluir una cuarta parte de nuestro plato, alternar entre proteínas vegetales y animales, carne roja, aves y pescados. Usted debe combinar distintos tipos de proteínas de plantas cada día para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo requiere.

Crédito: Pxhere

No abusar del consumo de carne

Al elevar el contenido de colesterol se puede desarrollar hipercolesterolemia. Esto representa un riesgo de padecer un infarto cardiovascular.

Si se trata de comer pollo o pescado en exceso la persona generará un excedente de proteínas nitrogenadas que se excretan mediante la orina y que deben pasar por el riñón por lo que hay un riesgo si se tiene una predisposición o enfermedad renal.

Te puede interesar: Carne de cerdo nutritiva y con menos grasa que la res, asegura académica de la UNAM

 

 

 


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

  • Comida
  • Estilo de Vida
  • Salud
  • Alimentación saludable
  • animoácidos
  • Bajar de Peso
  • beneficios de la carne
  • complejo B
  • minerales
  • nutrición sana
  • proteínas
  • Vitaminas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines