Lo más visto

Más de Salud

¿Qué sabe usted de la cirrosis hepática?

Para algunas personas hablar de cirrosis es sinónimo de hablar de alcoholismo, en efecto este solo una de las múltiples causas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El hígado es el órgano más grande del ser humano, elimina elementos nocivos de la sangre, produce una variedad de agentes inmunes que nos protegen de las infecciones, produce proteínas que son útiles para mantener los fluidos adentro de los vasos y otras que regulan los factores de coagulación.

 

Dr. Mauricio Cromeyer

Dr. Mauricio Cromeyer Gastroenterología

Dirección

Salud Digestiva Plaza Villavicencio 2 nivel, local No. 26 Colonia Escalón, San Salvador

Tel.: (503) 2264-6111

Es además productor de la BILIS que es indispensable para la absorción de las grasas y de algunas vitaminas como la A, D, E y K. En la cirrosis hepática tejido cicatricial sustituye el tejido sano transformando totalmente la arquitectura y termina por dificultar el flujo sanguíneo a través de este trastornando todas las funciones.

Para algunas personas hablar de cirrosis es sinónimo de hablar de alcoholismo, en efecto este solo una de las múltiples causas. Cada ser humano tiene su propia tolerancia al alcohol, pero en general sabemos que la mujer es más susceptible en menores cantidades y el tiempo de exposición al mismo.

Podríamos decir en GENERAL de 2 a 4 tragos, cervezas, copas de vino, etc. Por día por un promedio de 10 años nos llevará a mujeres y hombres a desarrollar cirrosis hepática. Sin olvidar aquellos que no toman todos los días pero exceden estas cantidades 2 a 3 veces por semana.

Las hepatitis virales (virus B y C). Infecciones virales que habitualmente pasan desapercibidas por años y en algún test de rutina o al querer ser donante de sangre se demuestra que somos portadores de estos virus que provocan cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Hepatitis auto-inmunes: condiciones poco frecuente en las que el propio organismo desconoce al hígado y lo ataca. Son más frecuentes en el sexo femenino. Enfermedades heredo-familiares: hemocromatosis (trastorno con el metabolismo del hierro), enfermedad de Wilson (trastorno con el metabolismo del cobre).

Deficiencia de alfa 1-antitripsina, trastornos con el almacenaje del glicógeno etc. Drogas, toxinas e infecciones: incluyendo algunos medicamentos de prescripción médica pueden ser tóxicos hepáticos.

Obstrucción de los ductos biliares: son aquellos tubos por donde el hígado vierte su contenido en ruta al intestino. Cualquier obstrucción al paso libre provocada por diversas condiciones si no es adecuadamente tratado podría llevar a cirrosis hepática. Hígado graso- esteato hepatitis NO alcohólica: entidad clínica que cada día vemos con más frecuencia, hay acumulo de grasa dentro de la célula hepática que eventualmente puede llevar a inflamación, fibrosis y ulteriormente cirrosis puede ser provocada por diversos factores: mala nutrición (sobre todo proteica), obesidad, sobre todo la centro-abdominal (que denota resistencia a la insulina) condición frecuentemente asociada a esta enfermedad, diabetes mellitus, pacientes coronarios, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría en etapas iníciales NO tienen síntomas alguno, conforme la función hepática va disminuyendo se pueden presentar fatiga, falta de apetito, nauseas, debilidad, pérdida de peso. El paciente se podrá presentar ictérico (amarillos), refiriendo sangrados espontáneos (nariz), moretes con facilidad, se puede quejar de picazón en el cuerpo. Edema (hinchazón) en las piernas y en casos tardíos acumulación de agua adentro del abdomen (ascitis). Tienen riesgo incrementado de formar cálculos vesiculares.

Complicaciones

Son muy susceptibles a diversas infecciones Pueden presentar graves sangrados del tubo digestivo por ruptura de varices esofágicas y/o gástricas (complicación muy frecuente y de alta mortalidad en los pacientes cirróticos.

Coma hepático. Al no poder remover diversos tipos de toxinas estas se acumulan en el torrente sanguíneo y eventualmente en el cerebro. A este nivel entorpecen las funciones cognitivas que se presentaran inicialmente como problemas de concentración, olvidos, cambios de humor, agresividad desorientación somnolencia sopor hasta el coma profunda.

¿Cómo se manejan estos casos? Dependerá de las causas y el estudio en el que el paciente es diagnosticado

Tags:

  • hepatitis
  • higaddo
  • hepatico
  • cirrosis
  • gastrico
  • toxinas
  • agresividad

Lee también

Comentarios