¿Qué son las varices y recomendaciones para evitarlas?

Las varices son una enfermedad frecuente: aparecen en 1 de cada 2 mujeres y en 1 de cada 10 hombres.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las varices son una enfermedad en las venas de las piernas, relacionada con la mala circulación de la sangre. Las varices son una enfermedad frecuente: aparecen en 1 de cada 2 mujeres y en 1 de cada 10 hombres. Es debido a diversos factores, que las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud además de lo antiestético de las varices.

Las personas que sufren de varices, tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores. Una de cada diez personas padece de varices, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas. Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas.

Estas válvulas, ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Se deben a la dilatación permanente de las venas, fundamentalmente las de las piernas, que se acompaña de una alteración de la pared. Las varices derivan de un fallo de las válvulas, repliegues membranosos situados en el interior de las venas, cuya función es impedir que la sangre refluya hacia abajo de las piernas: las venas, demasiado llenas de sangre, se hinchan.

Causas

Generalmente, las varices no se asocian con ninguna otra enfermedad. Entre las causas que pueden favorecer su aparición, destacan: herencia, factores hormonales, exceso de peso, vida sedentaria, estar de pie mucho tiempo o el calor. Síntomas Al principio, el paciente experimenta, después de estar largo tiempo de pie sensaciones desagradables, sobre todo a causa de la acumulación de sangre en las venas: pesadez, hormigueos y, con menos frecuencia, dolor intenso.

Las varices aparecen como cordones visibles a través de la piel. Estos cordones, blandos y azulados, se aplanan cuando el paciente está estirado y adquieren relieve cuando se pone de pie.

Recomendaciones

1. Evitar estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo, moviendo las piernas (caminando) tranquilamente siempre que sea posible.
2. Si fuera necesario pasar largos períodos de tiempo sentado (por motivos laborales o circunstancias de la vida diaria), flexionar las rodillas y los tobillos con frecuencia levantándose a caminar siempre que sea posible.
3. Realizar ejercicios como bicicleta, caminar o natación.
4. Elevar las piernas unos centímetros al finalizar el día (o en momentos de congestión venosa) para evitar la tumefacción y las molestias.
5. Vendajes compresivos, supervisados por profesionales, que favorecen el retorno venoso.
6. En casos extremos puede ser necesaria la cirugía.

Tags:

  • varices
  • venas
  • sangre
  • valvulas
  • salud
  • mujeres
  • hombres
  • piernas

Lee también

Comentarios

Newsletter