Lo más visto

¿Qué son y por qué se usan los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos son pequeñas fijaciones en el hueso sobre las que nos podemos apoyar para hacer distintos movimientos en los dientes. Los microtornillos constan de una cabeza y un cuerpo. La cabeza es la parte visible que está sobre la encía. Existen diferentes tipos de cabeza según su utilidad. El cuerpo es la parte que va enroscada en el hueso, el diámetro del cuerpo es de 1.6 mm, la longitud del cuerpo puede variar entre 6 a 12 mm, esta longitud se escoge dependiendo del grosor del hueso y la encía.
Enlace copiado
Enlace copiado
La colocación es un procedimiento muy sencillo que se realiza con anestesia local en la encía y hueso superficial, que produce molestias mínimas o casi nulas, por ello después de su colocación el paciente puede realizar su vida normal, ya que no produce dolor, ni inflamación.

Los microtornillos se colocan normalmente en las zonas posteriores de la boca o en el paladar y a una altura superior a la línea de la sonrisa, por lo cual no son visibles durante el habla ni al sonreír. Después de realizar el tratamiento de ortodoncia son retirados también con suma facilidad.

Estos microtornillos son muy diferentes a los implantes que se colocan para sustituir un diente, una molar ausente o pérdida dentaria por diferentes circunstancias tales como: caries, trauma, etc. Estos implantes se colocan con otros tipos de procedimientos y crean una oseointegración junto con el hueso para garantizar una muy larga duración y una exitosa sustitución de la pieza dentaria perdida.

Los microtornillos hoy en día son de mucha utilidad en ortodoncia y pueden tener varias funciones. En ortodoncia aplicamos fuerzas para mover los dientes, toda fuerza aplicada en una dirección va a tener una reacción de la misma magnitud hacia el sentido contrario, esta es la tercera ley de Newton que dice: “Cada movimiento genera otro de igual intensidad y de sentido contrario”, en muchos casos esta ley ha sido uno de los principales problemas en los movimientos de ortodoncia, aunque también esta misma ley de acción y reacción puede favorecer algunos movimientos que se han planificado en un paciente.

Con los microtornillos podemos mover dientes en una dirección y evitar que los dientes vecinos se muevan en la dirección contraria haciendo, de esa manera, nuestros movimientos dentarios más efectivos y predecibles, en otras palabras se logra anular la tercera ley de Newton por lo menos en un 95 %.

Así, por ejemplo, podemos mover las molares hacia atrás para corregir la mordida, sin alterar la posición de dientes anteriores, también el cierre de espacios de extracciones cuando deseamos mejorar el perfil facial del paciente, es más efectivo cuando usamos microtornillos, ya que podemos anclar las molares para evitar su movimiento y al mismo tiempo nos permite colocar los incisivos o dientes anteriores en una posición ideal, lo que crea perfiles faciales sumamente armónicos. Además se puede realizar en una forma efectiva intrusión de molares para corregir la mordida abierta anterior, intrusión de incisivos o dientes anteriores para resolver mordida profunda, corrección de líneas medias y planos asimétricos, enderezamiento de molares para reabrir un espacio adecuadamente y colocar una prótesis o implante.

No hay duda de que los microtornillos han venido a evolucionar la biomecánica en ortodoncia, pueden crear un anclaje absoluto en el hueso, y evitar así los movimientos dentarios indeseados o contraproducentes para nuestros tratamientos; también facilita otros movimientos dentarios que nos ayudan a disminuir el tiempo de tratamiento y obtener mejores resultados. Algunos casos que solo se podían corregir por medio de ortodoncia y cirugía ortognática de los maxilares, hoy en día se pueden corregir únicamente por medio de ortodoncia, gracias a los microtornillos; los cuales han abierto una serie de opciones de movimientos dentarios que anteriormente eran muy difíciles de realizar.
 

Tags:

  • Dr. Raúl Echeverría Q.
  • ortodoncia
  • microtornillos
  • dientes

Lee también

Comentarios