¿Qué tan común es el cáncer?

A las personas se les dificulta saber qué es verdad en cuanto al cáncer, ya que está lleno de rumores y mitos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Trataré de explicar algunos de estos, ya que el tema es amplio. Para el caso, ¿qué tan común es el cáncer? Esta pregunta está basada en la literatura, la cual establece que la mitad de los hombres y una tercera parte de las mujeres padecerá de cáncer en algún momento de su vida. Pero espere, estas estadísticas pueden cambiar si usted cambia su hábitos, tales como: tabaco, hacer ejercicio y tener una alimentación sana. Cualquier persona puede padecer cáncer a cualquier edad, aunque la edad aumenta el riesgo y cualquier grupo racial o étnicos los tiene.

Existen muchas personas vivas que han tenido cáncer. Aunque algunas ya no lo tienen, otras están luchando contra esto; cada año hay más sobrevivientes. Nos preguntamos ¿cuáles son las causas de esta enfermedad? En general, son ocasionadas por los hábitos de nosotros, por ejemplo, fumar está asociado a cáncer de vejiga, garganta, riñón y pulmón. En otras latitudes, la exposición prolongada al sol puede causar cáncer de la piel, especialmente el más maligno llamado melanoma; en nuestra gente lo vemos más frecuentemente en las uñas. Hay también químicos o exponerse a radiación constante. Las caídas, moretones, fracturas de hueso u otras lesiones no están asociadas con cáncer; hay excepciones, como las quemaduras, que puede asociarse a cáncer de piel en el sitio mismo de estas.

No hay evidencia científica de que el estrés cause cáncer, por supuesto que el estrés crónico afecta el sistema inmunitario.

Se habla de factores de riesgo para este padecimiento, por ejemplo, exponer la piel a los rayos intensos del sol es un factor de riesgo para este, pero no está asociado con cáncer del colon. La edad por sí sola no causa cáncer, aunque es un factor de riesgo. Hay algunos factores que se pueden controlar, tales como: el tabaco, alimentación, actividad física, peso, alcohol, exposición al sol, exposición a infecciones como el virus del papiloma o el virus de la inmunodeficiencia. Por otra parte, el cáncer no es contagioso, por lo tanto no tenga miedo de los pacientes que padecen esta enfermedad; ellos necesitan el apoyo de sus familiares y amistades.

No existe medida segura para prevenir el cáncer, aunque usted puede tomar medidas para ayudar a reducir sus probabilidades de padecerlo. Manténgase alejado del humo de segunda mano, el cual también causa cáncer (incluso en no fumadores); limite el alcohol a dos bebidas por día en hombres y una para la mujer, si lo asocia con tabaco, sus posibilidades de tener cáncer de boca, garganta y esófago aumentan.

El azúcar no alimenta al cáncer aunque puede aumentar de peso, y este sobre peso por las calorías extras está asociado al cáncer. Hay vacunas que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, tales como la del virus del papiloma, asociado a cáncer uterino, cáncer anal y muchos cánceres genitales e incluso de cabeza y cuello. La detención temprana es básica para curar esta enfermedad. Mientras está en sus inicios, antes de que se propague, algunas pruebas de detención primarias para seno, colon, recto, cuello uterino y piel nos dan la pauta, de tal manera que espero que esto le sirva de orientación.
 

Tags:

  • hemato- oncólogo
  • dr. Alvaro Ernesto Palacios
  • cáncer

Lee también

Comentarios

Newsletter