Lo más visto

¿Qué tiene que ver la psoriasis con el corazón y la diabetes?

Octubre, mes de la psoriasis en El Salvador y en el mundo entero. ¿Por qué es tan importante esta enfermedad? Es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, con múltiples causas y que se acompaña de enfermedades sistémicas y psicológicas que afectan la vida de los pacientes.
Enlace copiado
¿Qué tiene que ver la psoriasis con el corazón y la diabetes?

¿Qué tiene que ver la psoriasis con el corazón y la diabetes?

¿Qué tiene que ver la psoriasis con el corazón y la diabetes?

¿Qué tiene que ver la psoriasis con el corazón y la diabetes?

Enlace copiado
Afecta del 2 % al 3 % de la población en general, incluyendo niños. Se presenta entre los 16 y 22 años y de los 35 a 50 años, con picos de incidencia a los 33 y 45 años de edad. A algunos pacientes se les diagnóstica junto con una enfermedad sistémica.

En la parte emocional, pueden ser personas con alto grado de ansiedad o depresión, viven con un gran complejo y se encierran en su mundo; por lo tanto, hay que ayudarles con psiquiatra, con el apoyo familiar y el de sus amigos. Estos es parte de su tratamiento y ojalá muchas personas en realidad dieran esa compañía al paciente con psoriasis.

En las investigaciones científicas mundiales se ha asociado con diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, infarto al miocardio, falla cardíaca, alcoholismo, artritis, obesidad, tabaquismo y cáncer.

Los pacientes de esta enfermedad tienen un riego muy grande de tener aterosclerosis por un mal manejo de lípidos séricos y triglicéridos; por lo tanto, todo esto favorece a infarto al miocardio, sobre todo en aquellos con morbilidad severa.

Estos pacientes, que suelen ser obesos, presentan además hígado graso, el alcohólico presenta en un 18 % psoriasis, lo cual es una incidencia sumamente alta.

El tabaquismo es un gran factor de riesgo en incrementar la gravedad de esta enfermedad.

La obesidad hace que el riesgo metabólico, cardiovascular, resistencia de insulina e intolerancia a la glucosa agrave el cuadro de la psoriasis y presente uno de los tipos más graves de la enfermedad.

Al igual que no realizan ningún ejercicio físico, hay entonces insuficiencia venosa en los miembros inferiores y contribuyen al gran riesgo cardiovascular.

Todo esto va con cuadro clínico de síndrome metabólico, incrementando falla cardiovascular y mortalidad.

Somos los dermatólogos quienes tratamos a estos pacientes y los referimos para alguna otra subespecialidad médica, ya que es una enfermedad interdisciplinaria.

Todo paciente debe consultar a tiempo, no dejarse llevar por tratamientos caseros o aplicación de esteroides tópicos indiscriminadamente, que en lugar de beneficiar provocan la recaída de este cuadro.

Hay ya a escala mundial tratamientos novedosos, como los biológicos. Pero estos pacientes tienen que estar bien en su salud en general, o sea, tener buen peso, buena alimentación, dieta hipocalórica, tratar su ansiedad y dejarse ayudar; y los que los rodean deben estar listos para apoyarlos. Hay mucho por hacer. Si tienes esta enfermedad, consúltame a través de [email protected] y verás cómo tendrás más ayuda en tu enfermedad. ¡Ánimo! A seguir adelante.

Tags:

  • dra. leana quintanilla de sanchez
  • dermatóloga
  • psoriasis

Lee también

Comentarios