Lo más visto

Salud El Salvador

Realizan congreso nacional de pediatría

La Asociación de Pediatría realizó el encuentro, que se convirtió en uno de los eventos científicos más importantes en el área de salud.

Enlace copiado
Realizan congreso nacional de pediatría

Realizan congreso nacional de pediatría

Enlace copiado

El gremio médico celebró, del pasado 3 al 6 de octubre, el XXVIII congreso Nacional de Pediatría y XVI Congreso Nacional de Neonatología denominado “El Pediatra del Siglo XXI”, un espacio para intercambiar opiniones de índole científico profesional, políticas de salud y conductas sociales que impactan sobre la salud de la niñez salvadoreña.

El congreso contó con la participación de aproximadamente 600 profesionales de salud relacionados con la atención de niños y adolescentes.

“Actualmente, muchas de las enfermedades que padecen los adultos se inician en la edad pediátrica y eso es uno de los principales temas que se abordaron en el congreso”, aseguró el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Luis Castaneda, pediatra infectólogo.

De acuerdo con el especialista, identificar las enfermedades no transmisibles (ENT) fue uno de los temas se que destacaron durante el congreso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 40 millones de personas, lo que equivale al 70 % de las muertes que se producen en el mundo.

Las ENT tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales; como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

“El contacto que la niñez y adolescencia tiene con todo tipo de alérgenos, sustancias tóxicas y contaminantes ambientales, incide muchísimo en el futuro, por ejemplo, en la incidencia de asma y otros problemas respiratorios”, destacó Castaneda.

Durante la jornada médica, expertos nacionales e internacionales compartieron sus abordajes desde sus especialidades en temas que afectan a la población pediátrica.

A lo largo de tres días, se abordó el cuidado especializado del recién nacido, hasta la puericultura del crecimiento y desarrollo, aspectos nutricionales, prevención y manejo de diferentes enfermedades, y la influencia del ambiente en la crianza de los infantes.

Asimismo, se desarrollaron eventos paralelos con temáticas de interés específico como la adolescencia, vacunación e infusión endovenosa segura.

“Los adolescentes son una especie de isla en la pediatría, porque está en una transición de niño a adulto. Muchas veces no hay un ente encargado de su seguimiento”, explicó el especialista.

Lee también

Comentarios