Lo más visto

Más de Salud

Realizan foro “Evidencia científica para proteger la salud y vida de las mujeres” (CAMPO PAGADO)

En El Salvador, este día se desarrolla, dentro de la semana médica organizada por Unión Salvadoreña de Médicos por Salud y Vida de las Mujeres, un foro cuyo objetivo es proteger la salud y vida de las mujeres con embarazos de riesgo. 
Enlace copiado
Enlace copiado

Este 20 de marzo, en el Hotel Real Intercontinental se llevará a cabo el Foro Médico “Evidencia científica para proteger la salud y vida de las mujeres”. Este foro forma parte de la segunda semana médica organizada por la Unión Salvadoreña de Médicos por Salud y Vida de las Mujeres.

“En el foro, se estará presentando evidencia científica, desde el punto de vista del área médica y de la salud, por qué existen las condiciones o circunstancias en las que interrumpir el embarazo es la mejor opción para la mujer cuando hay riesgos en su salud y vida”, revela el Dr. Guillermo Ortíz, ginecólogo obstetra, especializado en Perinatología, y disertante en el foro.

Este foro es organizado por médicos salvadoreños organizados en la Unión Salvadoreña de Médicos por Salud y Vida de las Mujeres.

“Estamos luchando y tratamos incidir en favor de los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres. Como ginecoobstetras, eso nos compete, porque conocemos más los casos de salud graves de las mujeres y los hemos visto desde nuestra práctica diaria y vemos la necesidad de educar en estos temas que por muchos años hemos manejado y la población desconoce”, admite la Dra. Carolina Mena, ginecóloga obstetra, especialista en medicina fetal y coordinadora del Comité del Malformaciones de Patologías Fetales del Hospital Nacional de la Mujer.

Es por ello que, ante la urgencia de educación en el tema, se han organizado para dar a conocer casos e informar al respecto, para visibilizar la necesidad que existe en el país de tener una legislación fundamentada en el acceso a la salud, en proteger la vida de las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo y que por una circunstancia deben interrumpir su gestación para no llegar a tener lesiones graves en su salud o incluso morir.

“Esta es una situación que como médicos, como los que hemos estado en la trinchera frente a estos casos, nos vemos en la necesidad de dar nuestros puntos de vistas científicos, experiencias y vivencias, además, mostrar cómo la ley, tal cual está redactada en la actualidad, pone limitantes y no le da seguridad jurídica al profesional de la salud para ejercer sus funciones en aras de proteger la salud de las mujeres”, admite Ortiz. 

Foro con expertos extranjeros

Cuando se visualiza que en un embarazo, por determinada circunstancia, puede afectar seriamente la salud de la mujer, la interrupción del embarazo va más allá de cuestiones jurídicas, de lo permitido o no desde los códigos jurídicos. 

“Esta es una situación de salud que afecta a las mujeres y los profesionales de la salud, los equipos que trabajamos a diario esta problemática, tenemos que dar una respuesta. Debemos acompañar a estas mujeres para que accedan a una mejor calidad de vida, en su acceso al derecho de la salud, ponemos esta situación del embarazo dentro del contexto al derecho a la salud. Para alguna mujeres ese derecho es poder continuarlo en algo que favorezca su salud, mental, social y física.

Pero en otras mujeres, continuar ese embarazo puede afectar seriamente su salud física, psicológica y social. Como equipo de salud tenemos que dar una respuesta”, manifiesta Andrea Berra, psicóloga y magister en género, experta argentina que disertará en el foro. 

Hay mujeres en las que interrumpir el embarazo es la única opción, afirma, porque de continuarlo sería, hoy en día y por algunas organismos internacionales, que podría considerarse como una  situación de tortura para su cuerpo y mente. 

Como profesionales de la salud, agrega Ortíz, se rigen bajo las pautas mundiales que existen en el tema.

“La Organizacion Mundial para la Salud, el ente rectos máximo para el tema de salud, tiene en sus cánones y estatutos el promover que las mujeres que se encuentran en riesgo de salud y riesgo de afección de salud y de su vida, tengan que hacerse una interrupción del embarazo y que es éticamente válido, incluso, promueven que se haga de forma segura para no hacer un daño en las mujeres”, asevera.

En esta temática, a las mujeres debe vérseles como un ser biopsicosocial, de momento, se han quedado cortos al respecto, afirma la Dra. Verónica Soto de Hernández, ginecoobstetra y ultrasonografista.

“Nosotros no es que estemos a favor del aborto, estamos luchando científicamente, demostrando nuestras cuatro causales, de eso se trata el foro. Nos estamos enfocando cómo científicamente ayudar a la mujer como un ser biopsicosocial. Pero para eso necesitamos la reforma del código, para que el médico pueda actuar de una manera científica y, a la vez, humana”, manifiesta De Hernández. 

Estos especialistas afirman que su voz debe ser escuchada, de forma científica. No están a favor de un aborto como mucha gente pretende manejarlo, sino, que están siendo enfocados y demostrado para cierto tipo de patologías.

Tags:

  • Evidencia científica para proteger la salud y vida de las mujeres
  • Hotel Real Intercontinental
  • Foro

Lee también

Comentarios