Lo más visto

Reconstrucción mamaria después de la mastectomía

Este procedimiento quirúrgico consiste en reestructurar los tejidos y el seno que fue removido durante la mastectomía para que la mama tenga un aspecto natural.
Enlace copiado
Enlace copiado
En El Salvador la incidencia del cáncer de mama en la mujer es más frecuente y cada año constituye aproximadamente el 26% de los diagnósticos registrados en el país, es considerada la segunda causa de muerte y la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 65 años de edad.

Dr. Arnoldo Cerna Chávez Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Dirección

Edificio Orthoestetic Center Plastic Surgery Center San Salvador

Tel.: (503) 2505-3700 Ext. 517

El factor de riesgo por la herencia se consideraba como una de las principales causas, sin embargo en El Salvador la relación del cáncer de mama con la genética únicamente constituye el 1-2% de los casos. Asimismo, existen otros factores que son causas más frecuentes del padecimiento de la enfermedad como lo son: dar a luz a una edad muy avanzada o nunca haberlo hecho, menstruación a temprana edad, comienzo de la menopausia a una edad tardía, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, consumo de hormonas como estrógeno combinado con progestina, etc.

Para las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, y fue necesario realizar una mastectomía para una extirpación total/parcial del seno, existe la cirugía de reconstrucción mamaria. Este procedimiento quirúrgico consiste en reestructurar los tejidos y el seno que fue removido durante la mastectomía para que la mama tenga un aspecto natural, y puede realizarse a través de varios tipos de operaciones para lograr el resultado deseado.

El nuevo seno puede hacerse con el uso de un implante de seno, con el tejido propio de la piel, o con la combinación de ambos métodos. La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico seguro que no interfiere en el pronóstico o evolución de la enfermedad, es decir, no incrementa el riesgo de recaída del cáncer de mama y tampoco interfiere con el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, aunque la enfermedad reaparezca.

Es importante que las pacientes tengan conocimiento de que en El Salvador existen diferentes tipos de reconstrucción mamaria, como la reconstrucción inmediata, que se realiza al mismo tiempo que se extirpa la mama como parte del tratamiento del cáncer de mama, o reconstrucción diferida, realizada tiempo después de la mastectomía.

Tags:

  • cancer de seno
  • masectomia
  • reconstruccion
  • mama
  • cancer de mama

Lee también

Comentarios