Lo más visto

Recuperación capilar con células madre

Recuperar y detener la caída del cabello ha sido uno de los anhelos más preciados por millones de personas alrededor del mundo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde tratamientos con cremas milagrosas, peines eléctricos, pociones mágicas, medicamentos prodigiosos o implantes y operaciones quirúrgicas costosas, todos son parte del conjunto de opciones que muchas personas han buscado para solucionar este problema, pero sin ningún resultado positivo.

Sin embargo, los avances más significativos y prometedores realizados hasta ahora para cambiar ese pesimismo de opciones frustradas están enfocados en la investigación y procedimientos con células madre, las cuales han demostrado por sí solas aumentar las garantías de éxito.

El campo de la investigación con células madre es inmenso, y conforme la ciencia avanza en este ámbito se van descubriendo nuevas y diversas aplicaciones médicas. Son numerosas las enfermedades que hoy en día se pueden tratar a partir de células madre, y las posibilidades que estas pueden ofrecer de cara al futuro son esperanzadoras en infinitas áreas relacionadas con la salud. Por ejemplo, la aplicación de las células madre se ha extendido desde hace algunos años a la regeneración capilar, y de manera específica contra la alopecia.

Investigadores de las universidades de Yale, Pensilvania, California y Tokio han sugerido, en diversos ensayos clínicos, que las células madre podrían ser la respuesta para el tratamiento definitivo de la calvicie, ya que han visto la eficacia de las células madre para generar nuevo cabello en aquellas personas que lo han perdido, y que, según los investigadores, supone el primer paso para desarrollar un procedimiento basado en células madre para tratar la calvicie de diferentes tipos (areata, androgénica y difusa).

Uno de esos estudios, publicado en la revista Science, encontró que las personas con alopecia o calvicie continúan teniendo células madre en la raíz de sus folículos, pero estas han perdido la capacidad de promover el crecimiento de cabello. Cuando se dañan con la edad, se convierten en piel. Con el tiempo y cada vez más, las células madre se transforman hasta que los folículos del cabello se encogen y desaparecen. Este hallazgo para la ciencia es igualmente muy interesante y prometedor porque revela cómo las células dañadas, en vez de desaparecer o destruirse, lo que hacen es “cambiar su destino”.

Otros estudios también han demostrado que células madre adultas de otros sitios del cuerpo, como, por ejemplo, las células madre del tejido adiposo, logran hacer crecer el pelo en aquellas zonas donde las células del folículo piloso han muerto a causa de la alopecia.

Recordemos que las células madre no son otra cosa que células que aún no están desarrolladas o indiferenciadas, de manera que son capaces de convertirse o de diferenciarse en cualquier tipo de célula o tejido corporal.

Esta capacidad de regenerar cabello es un avance que, hasta la fecha, ningún tratamiento oral convencional ni intervención quirúrgica han logrado conseguir. Si deseas mayor información sobre los tratamientos de células madre, puedes contactar al 2263-0101, o visitar la página www.elsalvadormedcenter.com.

Tags:

  • guillermo galvan orlich
  • caida del cabello
  • quirurgicas
  • celulas madres

Lee también

Comentarios