Lo más visto

Relajación en familia

Existen técnicas y ejercicios diseñados para reducir la ansiedad y controlar las emociones. Estos pueden ser de ayuda para los adultos y los adolescentes. 

Enlace copiado
Relajación en familia

Relajación en familia

Enlace copiado

Practicar estos ejercicios en casa puede generar calma y relajación ante situaciones externas causantes de estrés o tensiones. Según la Organización Mundial de la Salud, las actividades de bienestar emocional están relacionadas a la salud mental, especialmente en la situación actual de la pandemia por covid-19. Las siguientes actividades las pueden realizar en el tiempo libre con toda la familia. 

Meditación guiada 

Consiste en relajarse e imaginar lugares favoritos y tranquilos, como la playa o la montaña. Luego, imaginar que se encuentra ahí y cómo se sentiría el ambiente. Mantener esta situación durante unos minutos, y luego regresar del pensamiento de forma lenta, siempre manteniendo una postura cómoda. 

Relajación muscular 

El estiramiento pausado, las flexiones en las manos o masajes breves en el cuello pueden ayudar a mejorar tensiones. Cabe mencionar que estos ejercicios son igual de importantes que los de meditación, pues situaciones como el estrés también afectan a nivel físico. 

Respiración diafragmática 

“Respira hondo” es un consejo muy popular para guardar la calma en situaciones estresantes. Su origen puede estar en esta técnica de relajación que se trata de un tipo de respiración que ocupa el diafragma (músculo que se encuentra debajo de las costillas). Consiste en dejar que el aire entre por los pulmones, de tal forma que se da la apariencia como que el estómago se “infla”. Paralelo al ejercicio se puede imaginar que el estómago es un globo que se infla y desinfla, y esta referencia ayuda a relajar. 

Tensión y distensión 

Es un ejercicio que consiste en tensar una parte del cuerpo por cierto tiempo, y luego distender por el mismo periodo. Por ejemplo, tensar las manos en forma de puño durante un minuto, y luego estirarlas durante un minuto. Se puede aplicar con otras extremidades como los pies. 

Mindfulness o atención consciente 

Es una serie de acciones para desarrollar la capacidad de prestar plena atención y conciencia sobre los estímulos externos, como el sonido de la lluvia o la brisa de los árboles. Uno de los ejercicios más comunes y básicos es ubicarse en una posición cómoda, con la columna recta, cerrar los ojos y tratar de escuchar todos los ruidos que hay alrededor. Luego, concentrarse solo en esos estímulos y no pensar en otras situaciones (como preocupaciones). Pasar así ciertos minutos y luego, detenidamente, regresar. 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines