Lo más visto

Reloj biológico y genes: aliados para que envejezcas

Algunos adultos envejecen biológicamente más rápido aunque tengan hábitos saludables.
Enlace copiado
Reloj biológico y genes: aliados para que envejezcas

Reloj biológico y genes: aliados para que envejezcas

Enlace copiado
Algunos adultos envejecen biológicamente más rápido que otros, y podrían morir pronto incluso si tienen estilos de vida saludables, según investigadores.

El equipo internacional de científicos analizó el ADN de muestras de sangre de más de 13,000 personas en Estados Unidos y Europa, y usó un “reloj epigenético” para predecir su esperanza de vida.

El reloj calcula el envejecimiento de la sangre y de otros tejidos al observar un proceso natural que altera químicamente al ADN a lo largo del tiempo, dijeron los investigadores.

“Descubrimos que un 5 % de la población envejece a ritmo biológico más rápido, lo que resulta en una esperanza de vida más corta”, explicó el investigador, Steve Horvath, profesor de Genética humana y Bioestadística de la Universidad de California.

“El envejecimiento acelerado aumenta el riesgo de muerte de esos adultos en un 50 % a cualquier edad”, añadió Horvath en un comunicado.

“Aunque un estilo de vida saludable podría ayudar a prolongar la esperanza de vida, nuestro proceso de envejecimiento innato evita que esquivemos a la muerte eternamente”, aclaró. Pero los factores de riesgo, como fumar, la diabetes y la hipertensión, siguen prediciendo la mortalidad de forma más potente que el ritmo de envejecimiento epigenético del individuo.

Tags:

  • habitos
  • saludables
  • adultos
  • biologiamente
  • universidad de california

Lee también

Comentarios