Salud Radiología

Resonancia magnética de cuerpo entero disponible en el país

La resonancia magnética de cuerpo entero ayuda para el diagnóstico e investigación en pacientes oncológicos y para prevención en personas asintomáticas.
Enlace copiado
Resonancia magnética de cuerpo entero disponible en el país

Resonancia magnética de cuerpo entero disponible en el país

Enlace copiado

El Centro de Radiología Médica de Grupo Hospital de la Mujer incorporó un nuevo protocolo de servicio de resonancia magnética de cuerpo entero, utilizado en pacientes asintomáticos y oncológicos.

“Los casos más urgentes donde se necesitaría son los linfomas, en sus dos tipos. El otro es el meloma múltiple, dado que este tiene lesiones óseas. Asimismo, esto nos sirve mucho desde el punto de vista paliativo, pues muchas veces tenemos pacientes que se quejan de mucho dolor, pero después del estudio evidenciamos otros factores”, expresó el hematoncólogo del Hospital de la Mujer, doctor Carlos Reyes Silva.

En pacientes asintomáticos esta técnica se utiliza en cuerpo completo para evaluar el comportamiento del sistema nervioso central, la medula ósea, los ganglios linfáticos y órganos internos, permitiendo identificar en una sola sesión numerosas afecciones en diferentes órganos del cuerpo, como tumores, infecciones (abscesos o neumonías), alteraciones vasculares inmunológicas, reumatoideas, neurológicas y gastrointestinales.

Según el médico radiólogo Gilberto Antonio Ávila, para casos de pacientes oncológicos, el estudio de resonancia magnética de cuerpo completo se aplica para identificar cáncer antiguo. Además, sirve para la evaluación y estadiaje de cáncer primario, ya que ayuda a identificar metástasis en diferentes partes del cuerpo. “La resonancia magnética de cuerpo completo puede identificar un tumor primario y hasta metástasis. Puede visualizar 5 milímetros”, expresó Ávila.

Asimismo, en una conferencia de prensa brindada el pasado martes 8 de mayo, los especialistas especificaron que la resonancia magnética de cuerpo completo no utiliza ningún tipo de material de contraste, pues no lleva radiación. “Esto, incluso, lo pueden utilizar mujeres embarazadas”, añadió el radiólogo.

Además, expresó que este procedimiento tiene ventajas muy grandes en cuanto al costo y tiempo. “Esta resonancia no costará más de $500”, dijo.

Reyes Silva también compartió que la única indicación previa al procedimiento es estar en ayuno dos horas antes. Además, es importante saber que no existe límite de edad para realizarlo.

Lo importante es que al ofrecer un panorama general de todo el cuerpo, este estudio puede darle la pauta a un especialista a realizar una evaluación más profunda y específica en la zona en donde se haya identificado un problema.

También se tienen más opciones de tratamiento, mejor pronóstico y mejores costos de curación al identificar algún problema de forma temprana, en comparación de cuando las mismas lesiones o enfermedad se encuentran en estadios avanzados, indicó el doctor Reyes Silva.

Lee también

Comentarios