Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

La resonancia magnética se suele hacer en una parte concreta del organismo en la que se sospecha una enfermedad, pero también puede aplicarse a estudios de cuerpo completo.
Enlace copiado
Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Resonancia magnética de las mamas: ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Enlace copiado
“Antes que nada, se debe saber que una resonancia magnética de las mamas se puede hacer en combinación con una mamografía o una ecografía; no es un reemplazo de la mamografía”, explica el radiólogo del CERME Hospital de la Mujer Gilberto Antonio Ávila.

LEA MÁS: Una de cada ocho mujeres puede tener el cáncer de mama 

Según el especialista, los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar el estudio en las mamas son los siguientes:

1. El estudio se emplea como método de evaluación en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes de la enfermedad en su historial familiar.

2. Luego que una paciente es diagnosticada con cáncer de seno, el estudio de RM ayuda a determinar la extensión, tamaño, si involucra músculo subyacente o si hay otros cánceres en el mismo seno o cáncer insospechado en el seno opuesto.

3. El método de RM también sirve para determinar si existe algún ganglio linfático anormalmente largo en la axila que podría indicar que el cáncer se ha diseminado hacia este sitio.

LE PUED INTERESAR:  Tabaco y cáncer, alianza en más de una decena de tumores 

4. Evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía o ultrasonografía de mamas que son difíciles de analizar.

5. Las cicatrices y el cáncer recurrente pueden verse idénticos en una mamografía o en un ultrasonido. Si hay cambios en la cicatriz de una lumpectomía, la RM puede ayudar a determinar si el cambio es debido a la maduración normal de la cicatriz o a una recurrencia del cáncer.

6. El cáncer de mama será tratado con quimioterapia neoadyuvante antes de que sea removido por cirugía. En estos casos, la RM se usa a menudo para monitorear cuán bien la quimioterapia está funcionando, y para reevaluar la cantidad de tumor que todavía está presente antes de que se realice la cirugía.

7. La RMN es el mejor examen para evaluación de implantes.

Preparación del paciente

Ávila expone que para pacientes en edad reproductiva es necesario que su estudio se realice entre el séptimo y décimo día después de haber terminado la menstruación. Esta medida se toma en cuenta para evitar un falso diagnóstico debido al reforzamiento del tejido glandular normal que puede ocultar o resaltar lesiones.

Las pacientes que ya no están en su etapa reproductiva pueden realizarse la evaluación en cualquier momento y tomar en cuenta que debe tenerse un ayuno de dos horas.

Si se es mayor de 40 años, previamente se solicita realizarse un examen de creatinina para verificar si la función renal está bien o no y así establecer si debe aplicarse material de contraste para disminuir el riesgo de efectos adversos.

Ventajas de la aplicación

La RM es una técnica de exploración no invasiva que no implica exposición a la radiación ionizante.

Además, es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo la detección y estadios en que se encuentra el cáncer de mama, en especial cuando otros estudios de diagnóstico por imágenes (mamografías y ultrasonido) no proporcionan la información adecuada, explica el especialista. La RM como complemento de la mamografía resulta útil para evaluar mujeres con alto riesgo.

El material de contraste utilizado en los exámenes de RM como el gadolinio tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TAC.

Si los exámenes salen anormales, pueden deberse a cáncer de mama, quistes, implantes mamarios rotos o con filtración, tejido anormal en las mamas que no es cáncer y tejido cicatrizal.


Importante

La resonancia magnética no contiene ninguna radiación, según el portal MedLine Plus. No se ha informado de efectos secundarios a causa de los campos magnéticos y las ondas de radio.

El tipo de medio de contraste (tinte) utilizado más común es el gadolinio, el cual es muy seguro. Las reacciones alérgicas a esta sustancia son infrecuentes. Sin embargo, el gadolinio puede ser dañino para personas con problemas renales que requieran diálisis. Si usted tiene problemas en el riñón, coméntele a su proveedor de atención médica antes del examen.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden provocar que los marcapasos cardíacos y otros implantes no funcionen igual de bien. También pueden provocar que un pedazo de metal dentro del cuerpo se desplace o cambie de posición.

Tags:

  • resonancia magnetica
  • mamas
  • salud
  • CERME Hospital de la Mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter