Resultados alentadores tras aplicación de células madre

Resultados clínicos posaplicación de células madre en diabetes tipo II, artrosis de rodilla y disfunción eréctil dan esperanzas en la medicina salvadoreña.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un estudio realizado por los especialistas de El Salvador Medcenter, centro médico reconocido por ser pionero en la aplicación, entrenamiento e investigación de células madre en Centroamérica, dio a conocer resultados muy favorecedores tras la aplicación de células madre. Este estudio fue realizado por los doctores Guillermo Galván Orlich, Rodrigo Simán Siri y un amplio grupo de especialistas, en un período de 20 meses (julio de 2013 a febrero de 2015). Este se hizo con una evaluación retrospectiva de 100 tratamientos con células madre.

En el mismo se estudiaron las patologías diabetes tipo II, artrosis de rodilla y disfunción eréctil, dado que según los especialistas estas se han convertido en las consultas más frecuentes. Así, a esto lo respaldan datos internacionales, tales como: 382 millones de personas sufren diabetes y en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido la artrosis ocupa el cuarto lugar en demanda de atención y en costos.

Tras la realización de dicho estudio se notó que en todas las enfermedades se presentan mejorías; sin embargo, el doctor Galván Orlich mencionó que esto va a depender mucho de cada paciente.

“Es muy importante que las personas que se quieran someter a un tratamiento de células madre sepan que estas no curan, sino que mejoran la calidad de vida”, expresó Galván Orlich.

“Probablemente si un paciente que posee un severo cuadro de diabetes y utiliza células madre, este ya no tendrá que utilizar medicamentos. Pero la persona siempre va a seguir siendo diabética”, añadió Simán Siri.

La medicina del futuro

Las células madre son células capaces de dividirse indefinidamente y diferenciarse de distintos tipos de células especializadas, no solo morfológicamente sino también de forma funcional.

Son innumerables las patologías que se pueden tratar con células madre. Los especialistas salvadoreños destacan enfermedades degenerativas, enfermedades neurológicas (Alzahimer, autismo, parálisis cerebral y esclerosis múltiple), enfermedades endocrinas (diabetes tipo I y II), enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica y fibrosis pulmonar), enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus, psiorasis, vitiligo y esclerodermia), disfunción eréctil, artrosis, ruptura de ligamentos; y a su vez pueden ser utilizadas en tratamientos antienvejecimiento y tratamientos estéticos para la reconstrucción facial, aumento de volumen facial, aumento de volumen corporal, pérdida de cabello, cicatrices, reconstrucción de busto y aumento de busto.

“Creemos, dado que no existe documentación alguna, que somos el primer centro médico en Latinoamérica que ha utilizado células madre en primeras enfermedades como el vitiligo”, comentó Galván Orlich.

Además, los especialistas aseguran que no existen contraindicaciones para el uso de dicho tratamiento. Sin embargo, se le brinda un esquema de seguimiento al paciente donde se deben tener algunos cuidados antes y después de la aplicación, como por el ejemplo el consumo de suplementos vitamínicos.

“El estilo de vida y la edad de la persona influyen mucho en los resultados del tratamiento, pues una persona joven tiene una mayor cantidad de células madre”, manifestó Galván Orlich.

Asimismo, el doctor Simán hizo un llamado a las personas que deseen realizarse un tratamiento con células madre: investigar la procedencia. “Las células madre son un organismo vivo, estas no pueden estar en una crema o píldora”, añadió.

Cabe mencionar que la aplicación de células madre es muy sencilla, pues el tratamiento se realiza en un día y no causa dolor alguno, independientemente de la zona en que sea aplicada. “Lo mejor de las células madre es que no tienen efectos adversos, al contrario, lo peor que puede pasar es que no pase nada”, puntualizó el doctor Simán.

Tags:

  • células madre
  • guillermo gálvan orlich
  • rodrigo simán siri
  • medicina
  • diabetes
  • artrosis de rodilla
  • disfunsión eréctil

Lee también

Comentarios

Newsletter