Riesgo de infecciones en centros de salud aún afecta a millones de pacientes

La mitad de estas infecciones pueden evitarse implementando medidas de prevención y control de infecciones, algunas tan simples como un correcto lavado de las manos.
Enlace copiado
El riesgo. Sólo en Europa, casi nueve millones de pacientes y trabajadores sanitarios adquieren enfermedades infecciosas en los centros de salud cada año.

El riesgo. Sólo en Europa, casi nueve millones de pacientes y trabajadores sanitarios adquieren enfermedades infecciosas en los centros de salud cada año.

Enlace copiado

Un 15 % de pacientes en países en desarrollo se contagian de distintas enfermedades infecciosas en centros de salud y un 7 % en naciones desarrolladas, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide más esfuerzos para prevenir estas infecciones.

Sólo en Europa, casi nueve millones de pacientes y trabajadores sanitarios adquieren enfermedades infecciosas en los centros de salud cada año, de acuerdo con cifras de la organización.

El riesgo aumenta (a veces se multiplica por diez) en las unidades de cuidados intensivos, especialmente en el caso de los recién nacidos, recuerda el organismo en un comunicado.

La mitad de estas infecciones pueden evitarse implementando medidas de prevención y control de infecciones, algunas tan simples como un correcto lavado de las manos, destaca la OMS, también una de las grandes armas desde hace un año para protegerse de la COVID-19.

Según la organización, este día es "más importante que nunca", porque la COVID-19 ha demostrado lo importante que es esta práctica para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, sobre todo dentro de los centros de salud.

Según la OMS, en los países en vías de desarrollo solo uno de cada diez trabajadores sanitarios realizan buenas prácticas de higiene de manos cuando atienden a pacientes con riesgo alto de contraer enfermedades infecciosas, en gran medida porque no tienen los recursos para hacerlo, a veces ni siquiera agua corriente.

Uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no tiene servicios básicos de agua, y uno de cada tres no posee suficientes recursos de higiene de manos en sus puntos de atención, señalan los informes de la organización.

Además, sólo uno de cada cinco países en el mundo supervisa la implantación de las medidas de prevención de enfermedades infecciosas.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines