¿Sabes qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer de colon como el cáncer de recto tiene muchas características en común.
Enlace copiado
Enlace copiado
Es un término que se por lo general se emplea para el cáncer que se origina en el colon o el recto. La definición de este se maneja como por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se origina la enfermedad.

El cáncer de colon como el cáncer de recto tiene muchas características en común. Ambos tipos de cáncer se analizarán juntos en este documento, a excepción de en la sección sobre el tratamiento, donde se analizarán por separado.

Existe una parte fundamental como lo es el sistema digestivo y la normalidad de ello para funcionar. El colon y el recto son las partes del sistema digestivo denominado además sistema gastrointestinal o GI. La primera parte del sistema digestivo (el estómago y el intestino delgado) procesa los alimentos para obtener energía mientras que la parte final (el colon y el recto) absorbe líquido formando así residuos sólidos (excremento o heces fecales) que son expulsadas del cuerpo.

Veamos algunos crecimientos anormales del colon o en el recto. En su mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años. Antes de que se origine un cáncer, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un tumor que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto.

Un tumor consiste en tejido anormal que puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). Un pólipo es un tumor benigno, no canceroso. Algunos pólipos (no todos) pueden transformarse en cáncer, y la probabilidad de transformarse en cáncer depende de la clase de pólipo: Los dos tipos principales de pólipos son:
• Los pólipos adenomatosos (adenomas) son pólipos que pueden transformarse en cáncer. Debido a esto, a los adenomas se les llama una afección precancerosa.
• Los pólipos inflamatorios y los pólipos hiperplásicos, por lo general, no son precancerosos. Pero algunos médicos creen que algunos pólipos hiperplásicos pueden convertirse en precancerosos o pueden ser un signo de un mayor riesgo de adenomas y cáncer, particularmente cuando estos pólipos crecen en el colon ascendente.

Conozcamos acerca del principio y propagación del cáncer colorrectal Sabemos ahora por este artículo que el cáncer se forma dentro de un pólipo, con el tiempo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto. Así mismo las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.

Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y líquido. El material de desecho y líquido llega primero hasta los ganglios linfáticos adyacentes, que son estructuras que contienen células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones.

Una vez que las células cancerosas se están propagando a los vasos sanguíneos o linfáticos, éstas pueden trasladarse hasta los ganglios linfáticos adyacentes o las partes distantes del cuerpo, como el hígado. Cuando el cáncer se propaga a distintas partes del cuerpo se denomina metástasis.


Tipos de cáncer en el colon y el recto
Varios tipos de cáncer pueden comenzar en el colon o el recto.
Adenocarcinomas: más del 95% de los cánceres colorrectales son un tipo de cáncer conocido como adenocarcinomas.

Estos cánceres comienzan en las células que forman glándulas que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Casi siempre que los médicos hablan de cáncer colorrectal se refieren a este tipo de cáncer.

Otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Entre estos se incluye: Tumores carcinoides, Tumores del estroma gastrointestinal, Linfomas, Sarcomas, estos pueden ser ampliados según su diagnóstico y caso en particular con el médico especialista.

Tags:

  • cancer
  • colon
  • recto

Lee también

Comentarios

Newsletter