¿Sabes qué puede provocar el sexo oral?

Estas prácticas sexuales pueden provocar cáncer de boca y garganta. Estas son las conclusiones de un importante estudio publicado recientemente en Annals of Oncology
Enlace copiado
¿Sabes qué puede provocar el sexo oral?

¿Sabes qué puede provocar el sexo oral?

Enlace copiado

Las prácticas sexuales bucogenitales pueden abrir las puertas al cáncer oral. La ciencia revela que fumar y practicar sexo oral con cinco o más compañeros a lo largo de la vida aumenta el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer orofaríngeo vinculados al virus del papiloma humano (del tipo 16, que junto con el 18, responsable de casi el 70 % de cáncer de cuello uterino). Este microbio tiende a acampar en las mucosas y las áreas genitales (pene, vagina o ano), pero no le hace ascos a mudarse a la garganta. Solo hace falta que alguien lo transporte durante las relaciones sexuales. Así lo revela un estudio publicado en Annals of Oncology. Teniendo en cuenta que para 2020 se prevé que los casos de este tipo de tumor igualen a los de cáncer cervical (cuello de útero), los investigadores querían saber qué factores de riesgo aumentan la posibilidad de que un ciudadano sano desarrolle la enfermedad.

La conclusión es que ser fumador o tener varias parejas sexuales a lo largo de la vida aumenta notablemente estos problemas. Pero para los hombres es mucho más que para las mujeres. ¿Poseen ellas una especial inmunidad ante este virus y sus maldades? “Es cierto que carcinoma de orofaringe relacionado con el virus del papiloma (VPH) tiene una mayor prevalencia en varones. Pero las razones epidemiológicas de su menor incidencia entre las mujeres pueden deberse a hábitos y conductas sexuales e higiénicosanitarias”, apunta el doctor Eduardo Raboso García-Baquero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Los investigadores estudiaron los datos de 13,089 hombres y mujeres entre los 20 y los 69 años que habían sido sometidos a pruebas del virus del papiloma humano (VPH) en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Los resultados fueron los siguientes: las mujeres que habían tenido un único compañero sexual o ninguno a lo largo de su vida mostraron un reducido riesgo de desarrollar cánceres de garganta relacionados con el VPH (solo el 1.8 % de las fumadoras y el 0.5 % de las no fumadoras). Entre los hombres que pertenecían al segundo grupo, el de los no fumadores, las cifras se disparan al 1.5 %. En caso de tener de dos a cuatro parejas sexuales sus probabilidades alcanzaban el 4 % y, si además fumaban, el riesgo era del 7.1%. El tabaco y el sexo oral con cinco o más personas en la vida catapulta el riesgo al 15 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter