Lo más visto

Salud CONMEMORACIÓN 

Sanofi respalda a la OMS en el Día Mundial contra la Poliomielitis

La compañía farmacéutica internacional, Sanofi, respalda la iniciativa que tiene la OMS de erradicar la poliomielitis a escala mundial hasta ser declarada como extinta. Actualmente, los avances han sido notorios, pero no se puede bajar la guardia.

Enlace copiado
Sanofi respalda a la OMS en el Día Mundial contra la Poliomielitis

Sanofi respalda a la OMS en el Día Mundial contra la Poliomielitis

Enlace copiado

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, Sanofi respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica. Aunque los casos a escala mundial han disminuido, esta enfermedad continúa presente en la niñez de las comunidades más pobres y marginadas.

Las estrategias de erradicación de esta enfermedad deben ser aplicadas de forma integral para lograr resultados eficaces. Un ejemplo de eliminación del virus ha sido en India que lo concretó en 2011.

Pese a los esfuerzos que la organización realiza para lograr su total erradicación, la transmisión del virus sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán. Por lo que se corre el riesgo que en el mundo se produzcan hasta 200 mil casos nuevos anuales en los próximos 10 años.

“Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Por eso no podemos bajar la guardia. Es necesario mantener la continuidad de los servicios de inmunización y que todos los niños reciban su dosis correspondiente. Afortunadamente los esfuerzos mundiales han permitido mantener esta enfermedad muy controlada, pero si desistimos de vacunar a nuestros niños, las consecuencias podrían ser muy graves”, explicó la doctora Maribel Tribaldos, directora de Sanofi Pasteur para el Pacífico, América Central y el Caribe.

16 millones de casos de parálisis se han evitado gracias a los esfuerzos mundiales que se realizan para erradicar la enfermedad.

El esfuerzo continuo y persistente por llevar una administración sistemática de vitamina A ha evitado 1,5 millones de muertes y ha permitido que más de 16 millones de personas en el mundo puedan caminar, de otro modo hubiesen quedado paralíticas.

De acuerdo con Sanofi, los modelos económicos han revelado que, además que ningún niño volverá a sufrir los efectos de la parálisis permanente que provoca la poliomielitis, el éxito de la erradicación total de la enfermedad a escala mundial estará ahorrando entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, principalmente en los países de bajos ingresos.

El 25 de agosto de 2020, la Comisión Regional de Certificación de África declaró la erradicación de poliomielitis por virus salvaje en la Región de África de la OMS, después de cuatro años sin tener ningún caso. Este suceso ha permitido la eliminación de poliovirus salvaje en 5 de las 6 regiones de la OMS, en las cuales vive más del 90 % de la población mundial. Con esto, el mundo cada vez está más cerca de lograr la erradicación total.

Objetivo.  La erradicación total de la enfermedad a escala mundial estará ahorrando entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, principalmente en los países de bajos ingresos.

Éxito

La poliomielitis es causada por un virus invasivo en el sistema nervioso capaz de causar una parálisis inmediata. Este virus se transmite de persona a persona vía fecal-oral o a través de alimentos contaminados hasta multiplicarse dentro del intestino. Los síntomas son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

De acuerdo con las estadísticas, una de cada 200 infecciones puede producir una parálisis irreversible; y, en el peor de los casos, entre un 5 a 10 % de los casos fallecen por una parálisis en los músculos respiratorios. La población más afectada son los menores de cinco años de edad.

La Región de las Américas de la OMS certificó la inexistencia de poliomielitis en 1994, la Región del Pacífico Occidental lo hizo en el 2000, la Región de Europa en junio de 2002, y en marzo de 2014 lo hizo

                                                                                                                                                   5 de las 6 regiones de la OMS han eliminado el poliovirus, beneficiando a más del 90 % de la población mundial que habita en estas regiones.

La Región de Asia Sudoriental de la OMS. Con esto, la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en 11 países comprendidos desde Indonesia hasta la India.

Finalmente, las estadísticas reflejan datos positivos. Para el caso del poliovirus salvaje ha disminuido en más de un 99 % desde 1988; el poliovirus salvaje tipo 2 fue erradicado en septiembre de 2015 y el poliovirus salvaje tipo 3 fue erradicado en octubre de 2019. Actualmente, el poliovirus salvaje tipo 1 circula en Afganistán y Pakistán. Pero, la caída en las tasas de vacunación a consecuencia de la pandemia del coronavirus puede provocar el resurgimiento de la enfermedad, por lo que el mundo necesita actuar a tiempo.


                                                                                                                                               

Síntomas                                                                                                                                            

La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus invasivo hasta causar parálisis en partes del cuerpo. Los síntomas más comunes son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómito y rigidez del cuello. 

Riesgo                                                                                                                           

Aunque los casos de poliomielitis han disminuido más de un 99 %, la caída en la tasa de vacunación debido a la pandemia del coronavirus puede provocar el resurgimiento de la enfermedad.

 

Tags:

  • CMLPG
  • Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis
  • Poliomielitis
  • Sanofi

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines