Lo más visto

Se me fracturan los dientes anteriores

Aunque no es muy frecuente, durante la consulta odontológica pacientes preguntan por qué se fracturan los dientes anteriores o por qué al colocar una restauración, al poco tiempo es desalojada.
Enlace copiado
Se me fracturan los dientes anteriores

Se me fracturan los dientes anteriores

Se me fracturan los dientes anteriores

Se me fracturan los dientes anteriores

Enlace copiado
Y aunque es sencillo de reconocer a la hora de examinar al paciente, es uno de los mayores retos del odontólogo conservar la integridad y la armonía de los dientes anteriores.

Es importante destacar por qué hay que conservar todos los dientes anteriores, pues ellos no solamente son los encargados de brindar la imagen estética del paciente, si no que dentro de la boca cumplen la función de proteger los dientes posteriores y de guiar los movimientos, principalmente los de la masticación. También son los responsables de la fonética.

Tanto los seis dientes anterosuperiores como los seis dientes anteroinferiores deben ser minuciosamente evaluados, ya que ellos determinan el tipo de mordida que tiene el paciente, es por eso que no se deben sobrecargar. La sobrecarga sería uno de los factores principales de fracturas constantes o desalojo en los dientes. El éxito o fracaso de muchos tratamientos depende de estos dientes. Todo debe estar coordinado, labios, lengua y dientes anteriores, para que todo el sistema muscular funcione en armonía.

Idealmente debe existir un ligero traslape entre los dientes superiores e inferiores, pero hay pacientes en quienes ese traslape es bien mínimo, o contactan borde con borde, y al sobreextender una restauración, se produce en ella carga y es por eso que se fracturan. Para evitar debe examinarse la mordida de manera detallada, pues 1 milímetro de sobrepase en este tipo de mordida puede afectar. Al colocarse restauraciones, deben ir acompañadas no solo del aspecto estético, sino de la comodidad que sienta el paciente, pues el no restaurar estos dientes de manera adecuada podría contribuir a la destrucción de toda la dentición o de restauraciones que se hayan colocado en la parte posterior.

Si el paciente pierde los dientes posteriores o algunos dientes posteriores, toda la carga de mordida se da en los dientes anteriores, esta es una de las razones principales de desalojo de restauraciones e incluso coronas. Hay que recordar que estos dientes solo poseen una raíz, por lo que no soportan fuerzas masticatorias excedentes, se les ejerce fuerza excesiva y comienza el proceso de desgaste en ellos. Estos dientes están diseñados para guiar los movimientos y proteger, y de ellos depende que funcione la articulación temporomandibular (la encargada de abrir y cerrar la boca).

Científicamente es conocida como la “guía anterior” y es vital un adecuado diagnóstico para mantener la salud oral integral del paciente.

Tags:

  • dra. claudia basagoitia calderón
  • odontóloga prostodoncista
  • dientes
  • fractura

Lee también

Comentarios