Se puede realizar endodoncia con infección

El tratamiento se Inicia con el drenado del absceso por la fistula, esto ayudara a que parte del el pus y exudados salgan del tejido facial y de la encía.
Enlace copiado
Enlace copiado
El principal objetivo del tratamiento integral contra un absceso o infección es drenar el pus de los tejidos que fueron afectados por la infección que causaron las bacterias, así como la eliminación de las mismas. Los tejidos blandos afectados por la infección son: cara y encía (mucosa bucal) y los tejidos duros: periostio, hueso y el interior de las raíces en donde se encuentra el paquete vasculo-nervioso del diente (conducto radicular) lugar en donde inicio la infección.

Para eliminar a los microorganismos que están infectando estas estructuras el dentista no se puede apoyar de un solo procedimiento, es necesario conjugar tres principales terapéuticas durante el tratamiento para disminuir y erradicar los signos y síntomas de la infección, y así brindarle alivio al paciente.

El tratamiento se Inicia con el drenado del absceso por la fistula, esto ayudara a que parte del el pus y exudados salgan del tejido facial y de la encía, liberando la presión y ayudando a que disminuya el volumen de la inflamación de la cara y mucosa adyacente. Posteriormente se procede a la administración de antibiótico, que va a cumplir con la función de eliminar a los microorganismos de las estructuras involucradas como son el hueso, periostio, mucosa bucal y cara.

Se aconseja que el antibiótico sea de amplio espectro, para evitar que los microorganismos invadan otras estructuras del organismo, ya que este tipo de infección suele avanzar de una manera rápida e invasiva a otras regiones de la cara, cabeza y cuello poniendo en riesgo la vida del paciente.

Cabe mencionar que ni el drenado de los tejidos suaves y duros, así como la administración del antibiótico son suficientes para erradicar la infección que aún se encuentra dentro de él o los conductos radiculares del diente, lugar que como mencionamos antes, fue en donde inicio la infección, la cual evoluciono al flemón.

Razón por la que contestando a la pregunta ¿se puede hacer la endodoncia cuando se tiene un absceso o infección ? la respuesta es afirmativa, es de vital importancia realizar la endodoncia, porque dentro del conducto radicular hay tejido necrótico (muerto) y bacterias en constante actividad que están liberando toxinas y la única forma de limpiar perfectamente bien el conducto es con el trabajo biomecánico (limado de las paredes del conducto radicular) y bioquímico (irrigación con hipoclorito de sodio al 1% u otro líquido que garantice el arrastre de las bacterias y sus desechos) que se efectúa con la endodoncia.

Tags:

  • endodoncia
  • dientes
  • infeccion
  • toxinas
  • bacterias

Lee también

Comentarios

Newsletter