Lo más visto

Se realizará tercer congreso de pie diabético

En los próximos 27 y 28 de julio será el tercer Congreso Internacional de Pie Diabético en El Salvador.
Enlace copiado
Se realizará tercer congreso de pie diabético

Se realizará tercer congreso de pie diabético

Enlace copiado

El presidente fundador de ASAPIED (Asociación Salvadoreña de Pie Diabético), doctor Edson Jurado, comentó que cada 20 segundos se realiza una amputación en todo el mundo y aseguró muchas de ellas pueden ser prevenibles.

“Queremos mostrar en este tipo de eventos que no toda lesión en el pie de un paciente con diabetes es igual a una amputación, sino que se tienen que hacer los diagnósticos oportunos y evaluaciones clínicas adecuadas para que eso nos conlleve a dar el tratamiento adecuado a las personas”, expresó Jurado.

El evento se realizará 27 y 28 de julio, en el Hotel Real Intercontinental. Este tiene un costo de $125 para médicos y $80 para residentes, estudiantes o personas con carreras afines.

“El congreso está dirigido al gremio médico y a carreras afines a la medicina: enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y estudiantes”, indicó el doctor.

Además, compartió que el congreso pretende generar nuevos conceptos y un enfoque diferente en la forma en que los colegas médicos deben tratar este tipo de lesiones.

“En el congreso estarán presentes ponentes nacionales e internacionales de México, Guatemala y Colombia. ASAPIED ha intentado tener respaldos académicos y creeríamos que es el primer congreso donde se tiene el aval de dos universidades. Una local, que es la Universidad Evangélica de El Salvador, y una extranjera que es la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, dijo Jurado.

Algunos temas a tratar en el congreso serán: “Evaluación del pie diabético”, “Neuropatía y pie diabético”, “Biomecánica y descargas temporales”, “Arteriopatía y salvamento del pie” e “Infección y tratamientos coadyuvantes”. Asimismo, el congreso contará con talleres de evaluación neuropática, evaluación biomecánica y soportes plantares, evaluación vascular periférica y terapias coadyuvantes y apósitos.

Los interesados podrán comprar sus entradas en San Salvador en el Centro Cardiometabólico y en San Miguel en el Centro de Atención al Pie, PODOCENTER.

Además, puede comunicarse por medio del correo electrónico: [email protected] o llamar al número 2661- 5147.

Evitar el pie diabético

Si usted tiene diabetes deberá estar en control constante con su médico. Asimismo, según el doctor Jurado, es necesario que el médico sea un verdadero especialista en pie diabético. “Hay muchos colegas que dicen que son expertos en pie diabético y realmente no tienen las condiciones ni las competencias adecuadas para tratar este problema”.

Para evitarlo, el portal de salud Medline Plus resalta: revise sus pies todos los días; lave los pies todos los días; mantenga su piel humectada y suave; lime los callos y callosidades suavemente; si puede, mire y sienta sus pies con sus manos; córtese las uñas regularmente; si no puede hacerlo, pídale a un doctor especialista en pies (podiatra) que lo haga por usted; vista medias y zapatos en todo momento; proteja sus pies del frío y del calor y mantenga la circulación sanguínea en sus pies.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines