Lo más visto

Se realizó 5.º Jornada de Electrofisiología

Por quinto año consecutivo se realizó la jornada de ablación y estudios de electrofisiología.
Enlace copiado
Jornada médica. Durante la jornada participó el equipo de especialistas liderado por el doctor Kevin Shannon, pionero en estudios de electrofisiología. Foto de LA PRENSA/ Ángel Gómez

Jornada médica. Durante la jornada participó el equipo de especialistas liderado por el doctor Kevin Shannon, pionero en estudios de electrofisiología. Foto de LA PRENSA/ Ángel Gómez

Enlace copiado

Entre el 5 y 10 de marzo se realizó la jornada de ablación y estudios de electrofisiología a cargo de la Fundación Latidos de Esperanza, con el apoyo de Rotary International, Centro Médico Escalón de Grupo Hospital de la Mujer, Laboratorio de cateterismo cardíaco INCCAR y Regalo de Vida El Salvador. En dicha jornada se vieron beneficiados un promedio de 21 niños que padecían arritmias cardíacas.

“El objetivo de la jornada fue mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen de arritmias al brindarles el tratamiento médico adecuado, que de otra manera no hubiesen podido acceder. Hasta la fecha se han atendido con este tipo de procedimientos a un aproximado de 94 niños y adolescentes provenientes del Hospital Benjamín Bloom y Hospital Rosales”, comentó la directora ejecutiva de la Fundación Latidos de Esperanza, Ivonne López.

Asimismo, el cardiólogo y director del Laboratorio de Cateterismo, doctor Juventino Amaya comentó que en el ámbito privado dicho procedimiento podría tener un costo de entre $15,000 a $18,000. “Lo grandioso de este tratamiento es que los niños quedan entre 95 % a 97 % curados. Ellos pueden seguir con su vida normal”, indicó el especialista.

El procedimiento que se realizó a los niños es llamado estudio electrofisiológico y ablación, en donde se corrigen las arritmias cardíacas. Esta es como un síndrome, pero existen un sinfín de clasificaciones, entre ellas están las bradicardias, cuando el corazón late lento, y taquicardia cuando el corazón va más rápido. “La mayoría de niños presenta taquicardias. En los niños es una cardiopatía congénita”, explicó Amaya.

Durante la jornada participó el equipo de especialistas liderado por el doctor Kevin Shannon, pionero en estudios de electrofisiología y ablaciones proveniente del Hospital UCLA de Estados Unidos; además de contó con la colaboración de especialistas salvadoreños del Hospital de la Mujer, Hospital Benjamín Bloom y Hospital Rosales.

Lee también

Comentarios