Salud Vacunas

Seguridad, beneficios y eficacia de las vacunas

Las vacunas han contribuido a la salud y han salvado más vidas que cualquier otra intervención médica. Sin embargo, hay una preocupante corriente de escepticismo ante la inmunización.

Enlace copiado
Seguridad, beneficios y eficacia de las vacunas

Seguridad, beneficios y eficacia de las vacunas

Enlace copiado

Las vacunas han sido una de las medidas de mayor impacto en salud pública, ya que con su administración, se ha conseguido disminuir y evitar una gran cantidad de discapacidades y muertes por enfermedades infecciosas en la infancia, así como controlar la propagación de numerosas enfermedades.

Con excepción del acceso al agua potable, ninguna otra intervención es tan poderosa y costo-efectiva en la prevención de enfermedades como la vacunación.

La viruela, que fue una de las enfermedades más devastadoras del mundo, fue declarada erradicada en 1980 como consecuencia de una campaña mundial de inmunización dirigida por la OMS.

¿Las vacunas son seguras?

-Las vacunas son muy seguras.

-La estrecha vigilancia con respecto a la seguridad de las vacunas es sumamente estricto por las autoridades sanitarias para otorgar la autorización de su comercialización.

-La seguridad de las vacunas se vigila tanto en los estudios que se realizan durante la precomercialización como en la vigilancia continuada tras su postcomercialización.

-La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales, por ejemplo: inflamación local ocasionando dolor, fiebre y mialgias.

-Los trastornos de salud graves, que son extremadamente raros, son objeto de seguimiento e investigación detenidos. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna.

-Por ejemplo, en el caso de la poliomielitis, la enfermedad puede provocar parálisis; el sarampión puede causar encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación pueden ser incluso mortales.

-Aunque un solo caso de trastorno grave o defunción por vacunas ya es demasiado, los beneficios de la vacunación compensan con creces el riesgo.

-Desde 1999 se creó el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas con el fin de responder de manera rápida, eficiente y científicamente rigurosa a cuestiones relacionadas con la seguridad de las vacunas que puedan tener importancia a escala mundial.

-Su eficacia e inocuidad han quedado demostradas por la amplia experiencia adquirida sobre el terreno, mediante la vigilancia en la disminución de casos y de las reacciones adversas después de la comercialización.

Las vacunas han contribuido a la salud y el bienestar de todos los que viven hoy en día en la Unión Europea y en el mundo. En los últimos 60 años, la inmunización ha salvado más vidas de niños y adultos que cualquier otra intervención médica.

Es un logro que estas enfermedades en gran medida sean prevenibles con la vacunación. Sin embargo, no podemos dar por sentado el éxito en la erradicación de estas enfermedades. Las vacunas son una de las formas más seguras y rentables de garantizar la salud pública y evitar las enfermedades prevenibles.

Lee también

Comentarios

Newsletter