Salud ¿Te lo perdiste?

Si usted realiza remedios caseros con Chichipince, tiene que leer esta información

¿Es tóxico ¿Es realmente efectivo? Los científicos de la UES respondieron estas interrogantes.
Enlace copiado
Foto de internet

Foto de internet

Enlace copiado

Un verdadero salvadoreño ha escuchado hablar al menos una vez en su vida del Chichipince, una planta que crece en gran parte del territorio y que las abuelitas utilizan para hacer remedios caseros.

Recientemente, la unidad de investigación científica de la Universidad de El Salvador (UES) analizó esta planta, cuyo nombre científico es Hamelia Patens y a la cual le atribuyen propiedades para tratar desórdenes mentruales, sangrado, anemia y fiebres, y para aliviar el sarpullido y cicatrizar heridas. 

La pregunta que los expertos respondieron es ¿realmente es efectiva? Según Marvin Núñez, uno de los investigadores de la UES, pudieron determinar que el Chichipince "tiene actividad cicatrizante, antimicrobiana y relajante".

Además, esta planta no causa ningún daño hepático, renal ni a la médula ósea, de acuerdo con Stanley Rodríguez, del laboratorio clínico del centro de estudios.

"Se ha comprobado que no tiene toxicidad", agregó Núñez. Sin embargo, Herminia Merino, bióloga de la UES, recomienda no utilizar la medicina natural de forma indiscriminada y siempre consultar a un experto.

Tags:

  • Chichipince
  • Remedios caseros
  • Medicina natural

Lee también

Comentarios

Newsletter