Sin vacuna y sin cura: crece el temor por el virus Zika

El zika sigue expandiéndose en la región. Hay nuevos casos en la región y El Salvador no es la excepción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este virus que transmite el mosquito Aedes –el mismo del dengue y el chikungunya– ha causado hasta el momento cerca de 1.5 millones de infecciones, según las autoridades sanitarias de Brasil. Y se estima que hay 3,174 casos sospechosos de bebés con microcefalia a causa del virus, en 164 municipios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 13 países y territorios de Latinoamérica ya han registrado casos de zika, un virus que pareciera estar abriéndose camino hacia el norte. Y en muchos casos coincide la presencia del virus con casos de recién nacidos con esta malformación craneana por la que nacen con cráneos más pequeños. Se investiga el contagio de madre a feto durante la gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la epidemia de zika es de las mayores que han ocurrido en los últimos tiempos, aunque es difícil tener cifras claras de las personas afectadas porque muchos no se enferman o no llegan a recibir atención médica.

Mientras ya comenzó la carrera en los laboratorios por encontrar una vacuna preventiva, la mejor prevención por ahora es evitar la picadura del mosquito.

Los CDC indican que una de cada cinco personas que se infecta con el virus Zika, se enferma. No hay vacuna ni medicina para prevenir al zika, la única forma es evitando la picadura de un mosquito. El tratamiento es similar al de un cuadro febril común: mucho reposo, tomar líquido para prevenir la deshidratación, tomar medicinas como acetaminofén o paracetamol.

De acuerdo con el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), el primer brote de virus Zika registrado fue en Indonesia en 1978.

Tags:

  • zika
  • virus
  • zancudo
  • infecciones
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter