Síndrome de Barré-Lieou

Para comprender por qué los síntomas que afectan a las personas que padecen el Síndrome de Barré– Lieou se debe tener en cuenta el funcionamiento del sistema nerviosos autónomo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Síndrome de Barré-Lieou - dolor de cabeza crónico, sinusitis y alergias descrito por independientemente por el neurólogo francés Dr. Jean Alexandre Barré en 1925 y en 1928 por el Dr Yong Choen Lieou de China.

Ambos describieron una variedad de síntomas y signos originados por una disfunción de los nervios del sistema nerviosos simpáticos que se originan en la columna cervical en la parte posterior del cuello.

Las personas que padecen de este síndrome presentan de una manera persistente varios de estos síntomas:
• Dolor de cabeza
• Vértigo
• Ronquera
• Congestión nasal
• Dolor en la cara
• Tinitus
• Dolor de cuello
• Dolor en el pecho
• Dolor de oídos
• Pérdida de la voz
• Fatiga severa
• Sensación de presión en los globos oculares

Otros síntomas menos frecuentes incluyen sensación dolorosa a lo largo de los brazos y antebrazos, dolor dental, lagrimeo, visión borrosa, sensación de adormecimiento en la cara y dolor en los hombros.

Para comprender por qué los síntomas que afectan a las personas que padecen el Síndrome de Barré– Lieou se debe tener en cuenta el funcionamiento del sistema nerviosos autónomo. Este controla las acciones involuntarias.

Recibe la información de los órganos y vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Su principal función es eferente (lleva impulsos del sistema nervioso central hacia el cuerpo), actúa sobre la frecuencia cardiaca y respiratoria, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, la digestión, la salivación, la sudación, la contracción y relajación del músculo liso de varios órganos, la acomodación de la visión, la secreción de las glándulas, la micción y la excitación sexual.

Los nervios del sistema nerviosos simpático (parte del sistema nervioso autónomo) localizados en la parte posterior de la columna cervical actúan sobre los órganos y vísceras de la cabeza, cuello y cara. Cuando esto sucede el principal síntoma es el dolor crónico de cabeza, la inadecuada regulación por parte del sistema nervioso autónomo produce la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza lo que desencadena el dolor (al igual que en las migrañas).

El tinitus, los mareos y el vértigo se debe a que la disminución de la regulación simpática al oído interno produce un acumulo de líquido en este. Lo mismo sucede en los senos para nasales, se produce acumulo de secreciones en ellos lo que se manifiesta como congestión nasal crónica.

Causas

El síndrome de Barré Lieou es causado por la debilidad de los ligamentos de las vértebras cervicales. Las personas que padecen de debilidad en estos ligamentos comúnmente padecen de dolor en el cuello, limitación en el rango de movimiento del cuello.

Por lo general esta debilidad se presenta por mala postura a lo largo de periodos prolongados de tiempo, también puede ser producida por accidentes como el efecto de latigazo al sufrir un accidente de tránsito. Las personas que pasan la mayor parte del día sentadas escribiendo, al frente de una computadora, con la cabeza extendida hacia adelante son las que están más propensas a debilitar los ligamentos de las vértebras cervicales.

Tanto la debilidad de los ligamentos como el aumento de la tensión muscular producen una compresión de los nervios del sistema nervioso autónomo desencadenando las molestias asociadas al síndrome de Barré-Lieou. Tratamiento Los tratamientos convencionales en la gran mayoría de casos solo ofrecen una mejoría transitoria, es común que la severidad de los síntomas vaya en aumento.

Probablemente conoce a más de una personas que padece al mismo tiempo tanto de migrañas o dolores de cabeza tensiones y alergias. El tratamiento definitivo para las personas que padecen este síndrome están en el fortalecimiento de los ligamentos que dan estabilidad a las vértebras cervicales, el prolozone así como la proloterapía tienen como fin el fortalecimiento de los ligamentos.

Esto se logra estimulando la proliferación de células nuevas tanto en los ligamentos, una vez los ligamentos logran estabilizar las vértebras cervicales los síntomas desaparecerán permanentemente.

Tags:

  • sindrome barre-lieou

Lee también

Comentarios

Newsletter