Lo más visto

Síndrome de la vejiga fallida y su manejo quirúrgico

Ésta condición se nos puede presentar como una complicación de una cirugía electiva o de emergencia y por lesiones vesicales por trauma penetrante.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el área urológica existe el síndrome de la vejiga fallida , es decir una vejiga que no es capaz de evacuar espontáneamente la orina , la cual es de manejo difícil y que puede provocar problemas catastróficos en el arbol urinario si no es tratada oportunamente.


 

Dr. Enrique Arévalo Gutiérrez

Dr. Enrique Arévalo Gutiérrez Urólogo y Cirujano General

Dirección

Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez #419, a la par del Hospital de Diagnostico Colonia Médica San Salvador Tel.: (503) 2225-0635 Cel.: (503) 7190-3120

Tel.: (503) 2225-0635 Cel.: (503) 7190-3120

Este síndrome puede suceder como consecuencia de un trauma que es lo más frecuente o de una yatrogénia quirúrgica.  Ésta condición se nos puede presentar como una complicación de una cirugía electiva o de emergencia y por lesiones vesicales por trauma penetrante, como son las lesiones causadas por armas de fuego de alta velocidad.

En la guerra civil, armas que hoy en día se usan por la población civil. En el conflicto que tuvimos la causa más frecuente de vejiga fallida fue las lesiones por arma de fuego a nivel de columna que ocasiono paraplejia o cuadriplejia.


ETIOLOGÍA
Las causas de este síndrome en las cirugías electivas no suelen ser yerros quirúrgicos sino una evolución anómala del proceso de cicatrización que ocasiona fibrosis desordenada , en el paciente diabético se ve con frecuencia después de una cirugía electiva por ejemplo de la próstata.

En el Hospital Militar durante la guerra civil pasada, lesiones por arma de fuego, esquirlas etc que causaron a nuestros soldados sección medular completa o incompleta que causo paraplejia o cuadriplejia, condiciones que no se trataron adecuadamente lo que propicio un desenlace fatal.

En el paciente con paraplejia o cuadriplejia por un trauma medular penetrante ocasiona una vejiga neurogénica, las que dividimos en:
• Vejiga de alta presión
• Vejigas de baja presión 
• Cirugía electiva de próstata ( psp )
• Trauma penetrante por arma de fuego de vejiga o uretra posterior
• Lesiones medulares por arma de fuego
• Lesiones medulares por caídas de árboles
• Secuelas de mielitis transversa


CLASIFICACION DE LA VEJIGA NEUROGENICA. Una vez superada la fase de shock medular, posterior al trauma penetrante de la medula espinal, dependiendo del nivel, tipo y grado de la lesión, se establece la clasificacion de la vejiga neurogenica, basándonos en el nivel anatómico en donde ocurrió la lesión medular.
• Vejiga neurogénica hiperrreflexica. (automática )
• Vejiga neurogénica arreflexica. ( autónoma )
• Vejiga neurogénica de comportamiento mixto.

LA VEJIGA NEUROGENICA HIPERREFLEXICA Llamada también vejiga supra nuclear o vejiga de neurona motora superior): se caracteriza porque los centros de la micción (d10-l2 ) y s2-s4 ) no están lesionados y funcionan perfectamente aunque sin control del cerebro.

Es la vejiga que tienen los parapléjicos y tetrapléjicos con nivel de lesión dorsal, estas vejigas se contraen sin aviso previo como respuesta a estímulos locales expulsando pequeñas cantidades de orina, sin que el individuo tenga deseos por eso se le llama vejiga automática o hiperreflexica, son las que causan más daño a la unidad renoureteral.

VEJIGA NEUROGENICA ARREFLEXICA Autónoma, se da cuando está dañado el propio centro de la micción, el vaciado vesical no se puede desencadenar espontáneamente, igual que la vejiga hiperreflexica. Se usa por lo general para su manejo el sondeo vesical intermitente.

MANEJO QUIRURGICO. Quirúrgicamente, se maneja a estos pacientes con cistopatías de ampliación desde el año 90 en adelante, sin tener un apoyo con la urodinamia que era mandataria en estos casos.

Procedimiento auxiliar a esta cirugía fue el procedimiento de mitroffanoff utilizando el apéndice cecal, para hacer la urostomia para el sondeo vesical. Con este procedimiento se mejoró la condición de muchos pacientes , que aceptaron el procedimiento , otros no aceptaron , posiblemente con justa razón , ya habían tenido muchas cirugías , y ya habían perdido el deseo de vivir , tan cierto es que algunos se abandonaron , es decir se negaron a que se les cumpliera tratamiento.

COMPLICACIONES DE LA PARAPLEJIA O CUADRIPLEJIA. Muchos pacientes murieron de las complicaciones que causan estas condiciones como son las ulceras por presión, complicaciones del árbol urinario cuando la vejiga era de alta presión causando infecciones a repetición. Que llegaron hasta la insuficiencia renal.

Tags:

  • vejiga
  • sindrome de la vejiga fallida
  • lesiones
  • columna
  • paraplejia
  • cuadraplegia

Lee también

Comentarios