Loading...

Sinovac: las razones por las que sería necesaria una tercera dosis

Un estudio preliminar sugiere que los anticuerpos caerían después de 6 meses. 

Enlace copiado
Enlace copiado
Vacuna de Sinovac: sería necesaria una tercera dosis. | Foto: archivo EE/ EFE

Aunque no ha sido publicado en una revista científica, ni se ha revisado por pares, en las últimas horas se dio a conocer un estudio desarrollado por investigadores chinos que sugiere que los anticuerpos desarrollados por el organismo con las dos dosis de la vacuna de Sinovac contra covid-19 disminuyen por debajo de los umbrales requeridos después de seis meses de su aplicación.

Al parecer, la investigación adelantada por las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu (China) con expertos de Sinovac analizó la sangre de 50 adultos sanos entre 18 y 59 años después de seis meses de aplicadas las vacunas y determinó que solo el 16,9 % seguía teniendo anticuerpos neutralizantes.

Después, los investigadores aplicaron una tercera dosis a 540 participantes seis meses después de la segunda dosis y evidenciaron que los niveles de anticuerpos aumentaron entre tres y cinco veces.

Por tal razón, trascendió que los investigadores sugieren que sería necesaria una tercera dosis para obtener una inmunidad reforzada contra el Sars-Cov-2.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que analiza la posibilidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo de esta vacuna. De acuerdo con el mandatario, la decisión se empieza a evaluar tras conocerse este estudio preliminar y para lo cual se seguirán realizado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Nosotros tenemos un equipo epidemiológico que analiza esto (la vacunación) semanalmente y diariamente;  estamos en contacto con la OMS, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que si después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros estaremos evaluando esa consideración".

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que conforme al avance de dichas investigaciones en las poblaciones vacunadas y al reporte de datos científicos, estas recomendaciones pueden actualizarse tanto en torno a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo como en lo relativo a la mezcla de vacunas de diferentes plataformas y laboratorios.De igual forma, la Organización reiteró que además de la vacunación es necesario seguir aplicando medidas de salud pública y sociales en el marco de un enfoque integral para prevenir la infección y la transmisión del Sars-CoV-2, como es el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la higiene respiratoria al toser y estornudar, el evitar las aglomeraciones y ventilar bien los espacios cerrados.

Vale aclarar que, de acuerdo con las investigaciones, la vacuna de Sinovac tiene adecuados niveles de protección contra el virus.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines