Lo más visto

Sociedades médicas advierten sobre retroceso en vacunación nacional

Se advierte sobre problemática de cambio de vacuna para la protección contra el neumococo. Médicos expresan que se colocará la vacuna 10-valente en lugar de la 13-valente.
Enlace copiado
Los representantes de diversas sociedades médicas aseguraron que este cambio no responde a criterios científicos.

Los representantes de diversas sociedades médicas aseguraron que este cambio no responde a criterios científicos.

Enlace copiado

Actualmente, El Salvador cuenta con una vacuna que protege contra 13 serotipos de neumococo; sin embargo, según confirmó en una conferencia de prensa realizada ayer el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador, el doctor Luis Castaneda, es probable que el Ministerio de Salud (MINSAL) cambie a una vacuna de menor protección, la cual solo cubriría contra 10 serotipos.

“Ambas vacunas son buenas; sin embargo, la 13-valente protege contra enfermedades más agresivas”, aseguró Castaneda.

La preocupación del gremio médico es que el cambio de vacuna podría significar un retroceso en los indicadores favorables obtenidos a lo largo de seis años. Entre ellos está la reducción del 69 % de las neumonías bacterianas de todo tipo en niños menores de dos años; la disminución progresiva en un 85 % de los casos de enfermedad neumocócica invasiva y la disminución del 95 % de los casos de meningitis bacteriana por serotipos incluidos en la vacuna 13-valente.

Actualmente, la vacuna del neumococo está disponible para niños menores de dos años y adultos mayores.

Según las instituciones médicas, si el cambio de vacuna se da, El Salvador sería el único país en la región en retroceder en la protección de enfermedades como la meningitis, neumonías y septicemias.

Los representantes de la Asociación de Pediatría de El Salvador, Asociación de Neonatología de El Salvador y la Asociación Salvadoreña de Infectología expresaron que han buscado una audiencia con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, para exponer los criterios científicos; sin embargo, aseguran no haber recibido respuesta.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la opinión de las autoridades del MINSAL, pero fue remitida a consultar su cuenta de Twitter institucional, en la que aparecen dos tuits relacionados.

En el primero, la institución detalló: “La OPS/OMS recomiendan que cada país tome la decisión sobre la vacuna contra el neumococo en función de: 1) Disponibilidad de la vacuna en el país. Ambas vacunas están disponibles en El Salvador. 2) Perfil epidemiológico de los serotipos que circulan en el país, y en el segundo, “la vigilancia de serotipos de neumococo, desde el año 2012 no circula el serotipo 19A en niños/as menores de 5 años. 3) Los precios de la vacuna: PCV 10 tiene un menor costo que la PCV 13”.

Actividad
Sobre el tema, las asociaciones realizarán el  20 de marzo en el Hotel Crowne Plaza el foro “La implementación de vacunación contra el neumococo como política de salud en las Américas”.

Lee también

Comentarios