¿Son los implantes mamarios contraindicación para el tratamiento del cáncer de seno?

Varios investigadores han concluido que los implantes mamarios NO son una contraindicación para recibir el tratamiento completo luego de cirugía conservadora en cáncer de seno.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Son los implantes mamarios contraindicación para el tratamiento del cáncer de seno? Esta es otra de las dudas en las que mis pacientes tienen inquietudes y dudas. Sobre todo porque las cirugías estéticas son cada vez más accesibles y frecuentes en la práctica clínica.

Es tan importante la correcta terapia contra el cáncer en su aplicación y frecuencia como mantener la estética y la autoestima de las pacientes. En este respecto deberemos decir tres cosas:

1) La cirugía conservadora de mama es una terapia aspectada y ampliamente difundida en los centros de tratamiento contra el cáncer de seno de todo el mundo y sus resultados son exactamente los mismos que la mastectomía completa. Decir lo contrario y practicar lo contrario es hacer medicina oncológica con varios años de retraso. Y como hemos dicho en otras ocasiones condenar a las pacientes a ser mutiladas sin objeto terapéutico verdadero. Claro está que no en todas las pacientes se consigue la cirugía conservadora, como es el caso de los cáncer localmente avanzados y en al caso que los senos sean muy pequeños.

2) que los implantes NO son una contraindicación absoluta para recibir tratamiento con radioterapia, si está indicado posterior al tratamiento conservador de mama. De tal forma que la cirugía reconstructiva en el mismo acto quirúrgico en el que se retira el cáncer es factible. Varios investigadores han concluido que los implantes mamarios NO son una contraindicación para recibir el tratamiento completo luego de cirugía conservadora en cáncer de seno (http://www.cmaj.ca/content/suppl/2007/06/14/158.3.DC1/bc6.pdf)

3) en todos los casos, la cirugía conservadora con o sin reconstrucción debe estar seguida de radioterapia de alto nivel tecnológico; así como de una manejo sistémico con hemoterapia y /o quimioterapia. Desde los años 50 se ha usado el tratamiento 2D para el tratamiento del cáncer ser de seno y a principios de los 90 la terapia 3D o tres dimensiones, ninguna de las dos terapias es efectiva para disminuir las posibles complicaciones en el implanté mamario.

Al hablar de radioterapia de alto nivel tecnológico, me refiero a intensidad modulada de radiación, ya que esta modalidad de tratamiento me permite proteger el implante y los órganos delicados para evitar que se pierda el implante y que estos órganos sufran daño.

Tags:

  • radioterapia
  • quimioterapia
  • implantes
  • radiacion
  • cancer de seno

Lee también

Comentarios

Newsletter