Lo más visto

Más de Salud

Superar la noticia: "tiene cáncer"

La experiencia de tener cáncer, es una de las más estresantes en la vida de una persona, pero ¿qué hacer?
Enlace copiado
Enlace copiado
La experiencia de tener cáncer, es una de las más estresantes en la vida de una persona, en una encuesta realizada sobre los mayores factores estresantes, el grupo de mujeres respondieron las enfermedades terminales, la muerte de un familiar, los problemas económicos y las enfermedades en algún familiar, eran algunos de los aspectos que más les preocupaba.

Hice una encuesta a través de mi página en Facebook, donde pregunte: ¿cuál es la peor noticia que podría recibir? La mayoría de los participantes respondieron la muerte de un pariente cercano, una enfermedad terminal y la muerte de una mascota; claro las respuestas pueden variar dependiendo de nuestras metas en la vida, la situación en la que nos encontramos y la edad en la que nos encontremos; y es que no deja de dar miedo la muerte, y el primer pensamiento que se le viene a uno a la mente cuando le dan la fatídica noticia “tiene cáncer” y es << me voy a morir>>.

En una encuesta realizada a médicos oncólogos en los estados unidos, reportaron que semanalmente dan de 5 a 20 malas noticias por semana y el 96% de los encuestados referían que el paciente debe de ser informado de un diagnostico terminal, sin embargo, el 98% de los oncólogos no revelaban con claridad el diagnostico a su paciente; el 58% de los encuestados nunca habían recibido capacitación de cómo dar malas noticias, el 47% de los oncólogos consideran que dan las malas noticias de forma inadecuada, el 42% no pudo comunicarlas; por lo que aparte de recibir una mala noticia, darla de forma inadecuada o no darla resulta mucho peor.


Nadie está exento de recibir mala noticias y para eso ten en cuenta lo siguiente:


Medita la situación: Normalmente los pensamientos negativos son los que rondan la cabeza, ¡deshazte de ellos!!! Son tu peor enemigo. Estudios recientes demuestran que las personas optimistas y con pensamientos positivos consiguen mejores resultados que los que no los tienen, además de tener una vida más plena y consiente. Por lo tanto, no tomes una decisión apresurada, respira y analiza con detenimiento y escucha con atención las recomendaciones médicas.

Comunica la noticia: La mayoría de pacientes a los que se les diagnostica cáncer tienden a mantener oculta la noticia por múltiples factores: no quiero que nadie se entere, No quiero que la gente me tenga lastima, no quiero hacer sufrir a mi familia… son unas cuantas escusas para no comunicar la noticia.

El no comunicar la noticia aísla a la persona, ya que no puede compartir su carga y por lo tanto siente que no encaja en ningún lugar, por lo que tiende a la depresión y al enojo porque siente que las demás personas no la entienden. Es importante comunicar las noticias de forma clara, además de distribuir la carga no solo emocional en la familia o en las personas de confianza, sino también algunas responsabilidades que puedan aligerar la carga.

¡¡¡Desahógate!!! Has sentido lo relajante que se siente llorar, da una cierta sensación de paz; claro, es normal llorar, el acto produce endorfinas, las cuales dan esa sensación. Además, te ayudará a despejar tu mente, a liberar el dolor, el estrés y las frustraciones. Llorar te brindará tranquilidad y tiene muchos beneficios para la salud.

Vive: Muchas personas al dar el diagnóstico de cáncer deben de llevar ritmos de vidas diferentes, dietas diferentes, alejarse de las personas, restringir el ejercicio y eso es falso. El cáncer es una oportunidad, de valorar esos pequeños detalles que olvidamos día con día; la familia, los amigos, una buena taza de café, una buena conversación, cantar, una buena película. Es importante la noticia, pero es mucho más el vivir.

Infórmate: Frecuentemente cuando doy consulta en la seguridad social, las pacientes comentan cosas como: no hay que comer esto, no hay que hacer aquello, no hay que acercarse a tales cosas, tomar X o Y planta cura el cáncer, etc.

Con el avance de la tecnología podemos informarnos, siempre y cuando la información provenga de una página seria. Existen además grupo de apoyo donde te pueden ayudar con algunos detallitos que a veces se nos pasan por alto, o el reunir y platicar con personas que han pasado por el mismo proceso ayuda a reducir la ansiedad y mejora la aceptación de los tratamientos.

Ten fe: No importa la creencia que tengas, mientras tengas fe y esperanza, podrás encontrar fuerzas para seguir adelante. Toma un tiempo para orar y meditar, así podrás encontrar la paz que necesita tu corazón.

Para otros temas y demás, consulta con tu ginecólogo oncólogo, saludos!.

Tags:

  • cáncer
  • dr. danilo alfonso arévalo
  • ginecología

Lee también

Comentarios