Salud Enfermedades infecciosas

Superbacterias: descubren un nuevo agente antibiótico

Una buena noticia parece asomar en el campo de la investigación sobre el desarrollo de nuevos antibióticos.
Enlace copiado
Superbacterias: descubren un nuevo agente antibiótico

Superbacterias: descubren un nuevo agente antibiótico

Enlace copiado

En un informe publicado recientemente en la revista Nature Microbiology, científicos estadounidenses describieron un agente antibiótico hallado en muestras de suelo nunca antes visto antes, que eliminó varias cepas de bacterias resistentes a múltiples fármacos.

El nuevo agente, al que los investigadores denominaron malacidina, fue encontrado a través de innovadoras técnicas de secuenciación genética que permiten detectar miles de bacterias del suelo que anteriormente no podían cultivarse o estudiarse en laboratorio.

Es imposible decir cuándo un descubrimiento de antibióticos en etapa temprana como la malacidina procederá a la clínica. Es un largo y arduo camino desde el descubrimiento inicial hasta una entidad clínicamente utilizada”.
Dr. Sean Brady, investigador de la u Universidad Rockefeller, en Nueva York

Los investigadores señalan que la resistencia de las superbacterias, la capacidad de las enfermedades para combatir y, finalmente, volverse inmune a los tratamientos conocidos, representa una de las mayores amenazas para la humanidad. Encontrar nuevos antibióticos es clave, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado.

A pesar de la amplia disponibilidad de antibióticos, las enfermedades infecciosas se cobran millones de muerte cada año en todo mundo. Según cifras de la OMS, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, por ejemplo, continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; en 2015 causaron 3.2 millones de defunciones a nivel mundial. En ausencia de nuevas terapias, se predice que las tasas de mortalidad debidas a infecciones no tratables aumentarán más de 10 veces para 2050.

Malacidina

En ratas, la malacidina atacó y rompió las paredes celulares del estafilococo aureus resistente a la meticilina y eliminó las infecciones de la piel por SARM (MRSA, en inglés). Esta bacteria provoca infecciones que son resistentes a varios antibióticos comunes.

La malacidina, identificada por el doctor Sean Brady y su equipo de la Universidad Rockefeller, trabaja atacando un paso fundamental en el crecimiento bacteriano, esencialmente interfiriendo con un bloque de construcción principal que las bacterias usan para construir y reparar su membrana externa.

Lee también

Comentarios

Newsletter