Lo más visto

¿Tatuajes inteligentes para medir la glucosa?

Medir los niveles de glucosa diariamente es vital para las personas con diabetes.
Enlace copiado
¿Tatuajes inteligentes para medir la glucosa?

¿Tatuajes inteligentes para medir la glucosa?

Innovación. Los tatuajes inteligentes son creados con biosensores líquidos en lugar de la tinta tradicional.

Innovación. Los tatuajes inteligentes son creados con biosensores líquidos en lugar de la tinta tradicional.

Enlace copiado
Tradicionalmente, este procedimiento se realiza con un pequeño pinchazo, pero investigadores del MIT y de la Escuela Médica de Harvard quieren dar un paso más allá. Presentaron una propuesta de tatuajes inteligentes creados con biosensores líquidos en lugar de la tinta tradicional que cambia de color en consonancia con determinados parámetros del organismo (niveles de glucosa, sodio o pH).

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EUA señala que tener sobrepeso o ser obeso es la principal causa de diabetes tipo 2.

Primer prototipo

Las investigaciones realizadas con el primer prototipo del “tatuaje inteligente” indican que se podría eliminar la necesidad de múltiples pinchazos diarios. Así, un paciente diabético con un tatuaje biosensor informaría sobre sus niveles de glucosa cambiando entre azul y marrón. O un tatuaje biosensor de sodio que brilla bajo la luz UV podría ser utilizado para señalar al usuario de la cantidad de agua en su cuerpo, lo que podría ser particularmente útil para la deshidratación y la sobrehidratación. Los niveles de pH pueden indicar la salud general, que podría ser de interés para las personas que disfrutan de seguimiento de su biodata.

Las pruebas preliminares se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Aunque no están previstos nuevos ensayos clínicos con personas, los investigadores insisten en la idea de usar el cuerpo humano como una pantalla interactiva mediante la cual se detectan una gran variedad de parámetros relacionados con salud.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EUA) ya había diseñado y experimentado con un sensor flexible a modo de tatuaje temporal, que utiliza una suave corriente eléctrica para medir los niveles de glucosa en el organismo de una persona. El estudio fue publicado en las revixstas Science y Analytical Chemistry.

En el estudio, siete individuos llevaban el tatuaje mientras comían una comida rica en hidratos de carbono; el dispositivo fue igual de efectivo para medir los niveles de glucosa que el método tradicional.
 

Tags:

  • diabetes
  • glucosa
  • tatuajes inteligentes
  • salud
  • estudios

Lee también

Comentarios