Lo más visto

Terapia de protones: un tratamiento especial para el cáncer

Las terapias para tratar el cáncer cada vez son más avanzadas y evolucionan al mismo tiempo que la enfermedad. La terapia de protones se ha convertido en un tratamiento especial. Conoce más a continuación.
Enlace copiado
Terapia de protones: un tratamiento especial para el cáncer

Terapia de protones: un tratamiento especial para el cáncer

Terapia de protones: un tratamiento especial para el cáncer

Terapia de protones: un tratamiento especial para el cáncer

Enlace copiado
Funciona como un tratamiento que ataca de forma específica el tumor cancerígeno. “Cuando se utilizan los protones en lugar de los electrones, se permite depositar una energía mucho mayor en el tumor que se quiere erradicar. Al mismo tiempo existirá una posibilidad menor de que esa energía se difunda a los tejidos aledaños que están en buen estado. Por lo tanto, la terapia de protones es más precisa y disminuye los efectos colaterales que produce la radiación por electrones”, explicó a LA PRENSA GRÁFICA el doctor, científico ejecutivo principal y director adjunto del Miami Cancer Institute del Baptist Health South Florida, Miguel Ángel Villalona Calero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Hace tan solo cuatro años, hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Las principales causas de cáncer que expone la OMS son el pulmonar, hepático, gástrico, colorrectal, mamario y de esófago.

El especialista comentó que en la actualidad la terapia de protones se utiliza con mayor frecuencia en niños, gracias al margen de recuperación.

Limita la radiación

La terapia de protones tiene éxito gracias a la limitada exposición de radiación, especialmente cuando el cáncer está en zonas complicadas.

Villalona dijo que si el paciente padece cáncer de próstata, la terapia hará que el paciente no pierda la virilidad. Lo mismo ocurre con el cáncer en la mama izquierda (no dañará el corazón) o el cáncer cerebral (no se dañará la médula espinal).

“Un niño que se cura de un cáncer tiene gran probabilidad de que en 15 años padezca otro tipo de cáncer por la radiación a la que otros órganos fueron expuestos”, explicó.

Como se mencionó con anterioridad, los efectos secundarios son muy pocos, sin embargo no son inverosímiles. “En caso de haber efectos secundarios, pueden ser los mismos que en cualquier radiación, todo dependerá del lugar donde está el tumor”, comentó Villalona.

¿Cómo funciona?

El médico le coloca al paciente un dispositivo especial que mantiene el cuerpo inmóvil durante el tratamiento. El dispositivo real usado depende de la localización del cáncer. Por ejemplo, a los pacientes con cáncer en la cabeza se les puede colocar una máscara especial.

Luego le realizarán una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) para delinear el área exacta que será tratada. Durante el rastreo, el paciente llevará puesto el dispositivo que le ayuda a permanecer inmóvil. El radioncólogo utilizará una computadora para rastrear el tumor y perfilar los ángulos por los que ingresarán los haces de protones al cuerpo.

La terapia de protones se lleva a cabo de manera ambulatoria y el tratamiento toma unos pocos minutos al día durante un período de seis a siete semanas, según el tipo de cáncer. A su vez, el tratamiento debe tardar únicamente de uno a dos minutos y no se debe sentir ninguna incomodidad, según expone Univision.com.

Seguramente muchos pacientes se preguntarán en qué lugar se puede realizar una terapia de protones a un paciente con cáncer.

Miguel Ángel Villalona expresó que lamentablemente este tratamiento aún no se brinda en Latinoamérica. “Las máquinas que brindan terapia de protones tienen un precio de más de $100 millones. Existen unas 15 máquinas funcionando en Estados Unidos, y un poco más de 40 en todo el mundo”, comentó.

El Miami Cancer Institute comenzará a ofrecer tratamientos con terapia de protones a partir de 2017.

Tags:

  • terapia de protones
  • miguel ángel villalona calero
  • miami cancer institute del baptist health south florida
  • organización mundial de la salud

Lee también

Comentarios