Lo más visto

Tipos de reconstrucción mamaria: inmediata y diferida

Es necesario que las mujeres reciban una buena información antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
En este artículo te explicaremos los diferentes tipos y técnicas de reconstrucción mamaria que existen en la actualidad para después de la mastectomía.

La reconstrucción inmediata se realiza durante la misma intervención en la que se extirpa la mama, y es una técnica que permite conservar prácticamente toda la piel de la mama (excepto la areola y el pezón), logrando una mama reconstruida con un resultado estético superior al de la reconstrucción diferida.

Dr. Arnoldo Cerna Chávez Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Dirección

Edificio Orthoestetic Center Plastic Surgery Center San Salvador

Tel.: (503) 2505-3700 Ext. 517

Puede realizarse empleando un colgajo de tejido o implantes. (Un colgajo de tejido es una sección de su propia piel, grasa, y en algunos casos músculo, que se pasa de otra área del cuerpo al seno). El procedimiento de colgajo de tejido utiliza partes de tejido del abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir el seno.

Los tipos más comunes de procedimiento de colgajo de tejido se realizan de la parte inferior del abdomen, el cual se denomina colgajo TRAM (colgajo del músculo recto abdominal transverso), el DIEP (colgajo del perforador epigástrico inferior profundo), y el colgajo del músculo dorsal ancho.

La reconstrucción diferida se lleva a cabo un tiempo después de haber realizado la mastectomía, y para esta técnica se utiliza un expansor de tejido que es una bolsa similar a un globo que se expande lentamente hasta el tamaño deseado, permitiendo que los colgajos de piel se estiren. Este expansor de tejidos se coloca por un corto tiempo después de la mastectomía. La ventaja de esta técnica es que provee tiempo para otras opciones de tratamiento, en caso de ser necesaria una radioterapia la colocación final del implante se posterga hasta terminado el procedimiento de radiación.

El pezón y la areola se reconstruyen generalmente, en una cirugía posterior a la de la reconstrucción mamaria. Para la reconstrucción del pezón se emplea un injerto de piel procedente de la ingle, mientras que en la areola se utiliza el tatuaje paramédico cuyo fin es dibujar la forma de la areola, apoyándose en técnicas de pigmentación y colometría para lograr un aspecto natural.

Es necesario que las mujeres reciban una buena información antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía de reconstrucción mamaria. Asimismo, para realizar este proceso y decidir qué tipo de reconstrucción es más favorable, se debe tener la autorización y una evaluación previa del oncólogo y determinar que la paciente está apta para realizarse esta cirugía. Una vez ya autorizado el procedimiento, se recurre al cirujano plástico quien dará los lineamentos y las opciones para realizar la cirugía de reconstrucción de mama.

Tags:

  • reconstruccion
  • mamas
  • mamaria
  • oncologo
  • diagnostico
  • reconstruccion mamaria
  • masectomia

Lee también

Comentarios