Lo más visto

Tomamos el doble de sal de lo que necesitamos

¿Consumir sal? Sí, pero en las dosis adecuadas, porque como norma, tomamos el doble de lo que necesitamos.
Enlace copiado
Tomamos el doble de sal de lo que necesitamos

Tomamos el doble de sal de lo que necesitamos

Enlace copiado
El Abecedario de la Nutrición llega a la letra “S”, Sal y Sodio, y Anabel Aragón explica desde “El Bisturí” cómo debemos gestionar la ingesta de sal.

A vueltas con la sal, el Abecedario de la Nutrición aprovecha la letra “S” para hablar de este condimento, deseado y denostado a la vez.

Aragón explica el papel de la sal en el funcionamiento del organismo: equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso.

Hasta aquí, bienvenida la sal.

¿Cuál es entonces el problema? Pues que si abusamos de ella perjudica el trabajo de los riñones, afecta a la tensión arterial y se torna en un factor de riesgo, muy serio, hacia las enfermedades coronarias y el ictus, además de otras patologías.

Hasta aquí, mucho cuidado con la sal.

La OMS recomienda, para la población adulta, un consumo medio máximo de 5 gramos al día, esto es, una cucharadita de café llena; en el caso de los niños de siete a 10 años, 4 gramos al día; y en los menores de siete años, 3 gramos.

Nos pasamos de lo lindo

¿Y cuál es el consumo medio en España? Pues nada mas y nada menos que casi el doble: en lugar de 5 gramos, 9,7 gramos diarios. Nos pasamos de lo lindo.

“No se trata de comer sin sal, sino de rebajar su presencia”, destaca Anabel, quien explica: “El gusto por la sal se adquiere desde muy pequeños, y precisamente por eso se puede educar. Si los padres evitan el consumo de alimentos salados, los niños lo interiorizarán para siempre”.

Tags:

  • sal
  • consumir
  • rinones
  • enfermedades
  • coronarias
  • patologias
  • adulta

Lee también

Comentarios