Torsión Testicular, una causa grave de dolor escrotal (Parte 2)

Si su hijo tenía una torsión que resultó en la pérdida de un testículo, es importante hacerle saber que él todavía puede llevar una vida normal.
Enlace copiado
Enlace copiado

¿Cómo se realiza el diagnostico de una torsión testicular?

Cuando llegue al hospital o un consultorio médico, el médico examinará los genitales de su hijo, el escroto, los testículos, el abdomen y la ingle y podría poner a prueba sus reflejos frotando o pellizcando la parte interior de su muslo. Esto normalmente hace que el testículo se contraiga, lo que probablemente no va a suceder si tiene una torsión testicular.

 

Dr. Ricardo Alfredo Sol Melgar

Dr. Ricardo Alfredo Sol Melgar Cirujano Pediatra y Urólogo Pediatra

Dirección

Diagonal Edmundo Vásquez, No 213 Colonia Medica, San Salvador

Tel.: (503) 2226-3932 Cel.: (503) 7150-9222

El médico también puede realizar pruebas para determinar si el cordón espermático se tuerce, incluyendo un ultrasonido para crear imágenes de los testículos y para comprobar su flujo sanguíneo. Un examen de orina y de sangre pueden ayudar a determinar si los síntomas son causados por una infección en lugar de una torsión.

A veces, será necesario que el médico realice una cirugía para hacer un diagnóstico de torsión testicular. Otras veces, cuando el examen físico apunta claramente a una torsión, el médico llevará a cabo una cirugía de emergencia sin ninguna otra prueba con el fin de salvar el testículo.

Guardar un testículo se vuelve más difícil cuanto mayor tiempo del cordón espermático permanece torcido. El grado de torsión (si se trata de una vuelta completa o varias) determina la rapidez con la cual el testículo se daña. Como regla general, después de 6 horas, el testículo puede ser salvado 90% del tiempo; después de 12 horas, esto se reduce a 50%; después de 24 horas, el testículo se puede guardar sólo el 10% del tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de la torsión de un testículo?

La torsión testicular casi siempre requiere cirugía para reparar el problema. En raras ocasiones, el médico puede ser capaz de desenredar el cordón espermático manipulando físicamente el escroto, pero generalmente todavía será necesaria una cirugía para colocar uno o ambos testículos en el escroto para evitar que la torsión no vuelva a ocurrir. Por lo general, si su hijo tiene una torsión, le será administrado un analgésico y un anestésico general que le mantendrá inconsciente durante el procedimiento.

La cirugía consiste en realizar una pequeña incisión en el escroto, “destorcer” el cordón espermático y fijar los testículos en el interior del escroto para evitar torsiones futuras. Por otra parte se fijará el lado contralateral también debido a la probabilidad de torsión en ese lado también. Cuando esto termine, el médico suturará el escroto, y su hijo será llevado a una sala de recuperación para descansar durante una hora o dos.

Después de la cirugía, su hijo deberá evitar actividades extenuantes durante unas pocas semanas, y si es sexualmente activo, que va a tener que evitar toda actividad sexual, también. Hable con el médico acerca de cuándo será seguro para su hijo para reanudar sus actividades normales.

Con niños recién nacidos, salvar el testículo depende de cuando se produce la torsión. Si se lleva a cabo antes de que nazca un niño, puede ser imposible para salvar el testículo. En este caso, el médico puede recomendar una cirugía en una fecha posterior para extirpar el testículo afectado. Si los síntomas de una torsión aparecen después del nacimiento de un niño, el médico puede recomendar una cirugía de emergencia para corregir el testículo. 

¡NO IGNORE LOS SINTOMAS!

Los niños necesitan saber que el dolor genital es grave y no debe ser ignorado. Ignorando el dolor por mucho tiempo o, simplemente, con la esperanza de que desaparezca, puede causar daños graves en el testículo y hasta su eliminación. Incluso si su hijo experimenta dolor en el escroto que luego desaparece, él todavía tiene que decirle a usted o un médico y que lo revisen.

Una torsión que desaparece lo hace más propenso a tener otra en el futuro. Si su hijo tenía una torsión que resultó en la pérdida de un testículo, es importante hacerle saber que él todavía puede llevar una vida normal, como cualquier otra persona.

La pérdida de un testículo no impedirá que de hombre pueda tener relaciones sexuales normales o engendrar hijos.

Tags:

  • testiculos
  • engendrar
  • torsion testicular
  • esperma
  • escroto

Lee también

Comentarios

Newsletter