Lo más visto

Trasplante de órganos entre VIH positivos da esperanzas

Los dos pacientes trasplantados se recuperan satisfactoriamente y uno de ellos ya fue dado de alta.
Enlace copiado
Trasplante.  Los primeros trasplantes de hígado y riñón entre infectados con VIH fueron un éxito.

Trasplante. Los primeros trasplantes de hígado y riñón entre infectados con VIH fueron un éxito.

Trasplante de órganos entre VIH positivos da esperanzas

Trasplante de órganos entre VIH positivos da esperanzas

Enlace copiado
El Hospital Johns Hopkins de Baltimore anunció hace unos días que los primeros trasplantes de hígado y riñón entre infectados con VIH fueron un éxito y que los pacientes receptores ahora avanzan en su recuperación. La trascendencia de este hecho va más allá de la complejidad del procedimiento, pues el gobierno estadounidense había excluido en su Ley Nacional de Trasplante Órganos a aquellos pertenecientes a pacientes con el virus (los órganos se desechaban).

La prohibición para donar órganos provenientes de pacientes con VIH/sida data de 1984, cuando aún no se tenía un conocimiento profundo sobre el virus, que hoy es tratado como una enfermedad crónica.

El Hospital de Baltimore recibió recientemente la aprobación para realizar los procedimientos por parte de United Network for Organ Sharing, organización que gestiona el sistema de donación de órganos en el país.

El doctor Dorry Segev, director del grupo de investigación de trasplante de órganos, cirugía y epidemiología del Hospital Johns Hopkins, afirmó que es un hecho emocionante, especialmente para todos aquellos pacientes que tienen el virus del sida e insuficiencia de órganos.

“Para estas personas, esto podría significar una oportunidad en la vida”, dijo; tal afirmación parte de que es un hecho que los pacientes con el virus mueren en la lista de espera con mayor rapidez que quienes no tienen el virus.

Las cifras presentadas por Segev y su equipo hablan de que entre 500 y 600 pacientes con el virus y potenciales donantes fallecen cada año, y este sería el primer paso para evitar el desperdicio de esos órganos.

Además, al permitirse los trasplantes entre personas infectadas con el virus, serían muchas las vidas que podrían salvarse, ya que gran parte de estos pacientes sufre hepatitis y afecciones renales causadas por el uso prolongado de fármacos antirretrovirales.

Otro de los pasos que dará el equipo liderado por Segev es enseñar a los centros de trasplante de todo el país los protocolos de seguridad, a partir de su experiencia; esperan que para el año que viene unos 30 hospitales puedan realizar estas cirugías en Estados Unidos.

Los especialistas también trabajan en un protocolo de investigación para que pacientes VIH positivo puedan donar en vida alguno de sus órganos, lo que facilitaría el proceso de donación a pacientes con y sin VIH, pues comparten la lista espera.

Los médicos explicaron que los dos pacientes trasplantados se recuperan satisfactoriamente y uno de ellos ya fue dado de alta. La identidad de la donante no se conoce, pero sus familiares manifestaron apoyar su decisión a través de un emotivo comunicado difundido por la cuenta de Twitter del Johns Hopkins, que ha sido replicado por otras instituciones en la red social:

“Ella era una hija, una madre, una tía, la mejor amiga y hermana. Fue capaz de dejar este mundo ayudando a esos que luchan tan duro. Nuestra familia tuvo la suerte de haberla tenido durante un tiempo y fuimos bendecidos. ¡Ella es capaz de continuar en nuestros corazones y en las almas de los que es capaz de ayudar!”

Tags:

  • avances médicos
  • trasplante de órganos
  • VIH positivo

Lee también

Comentarios